En un encuentro reciente, entes públicos y agentes cooperantes se congregaron para verificar el progreso del trascendental proyecto de alcantarillado sanitario del área metropolitana de Asunción – Cuenca Lambaré, una iniciativa que beneficiará a más de 350.000 individuos. Para esta ambiciosa empresa, se han destinado 165 millones de dólares.
El Comité de Coordinación cuenta con la participación de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), representantes de la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Tras las palabras de bienvenida por parte de Claudia Crosa Rivarola, directora de Dapsan, Diana García Alcubilla, jefa de Cooperación Adjunta de la Unión Europea – Delegación Paraguay, expuso la trascendencia del proyecto dentro de las Iniciativas Team Europe para el Desarrollo Sostenible (Green TEI).
Posteriormente, los representantes de la Aecid disertaron sobre el rol del Fondo de Promoción para el Desarrollo (Fonprode), el sentido de una operación de combinación de recursos y los aspectos clave en el marco de la Cooperación Española en el Paraguay.
Seguidamente, Gustavo Gonelli, especialista Senior en Agua y Saneamiento del BID, abordó los principales retos del proyecto Cuenca Lambaré.
A continuación, los representantes técnicos de la Dapsan realizaron una descripción general del estado actual del proyecto, sus principales hitos y limitaciones, así como también las responsabilidades del ente ejecutor (MOPC-Dapsan) y del prestador del servicio en el área del Proyecto (Essap).
Luego, se llevó a cabo una descripción general de la intervención con fondos de donación para complementar las acciones, concretamente, la Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de la Essap, a cargo del consultor del BID, Arnoud Cuppens, y de la Infraestructura de Agua Potable y Saneamiento, además de la gestión social del proyecto, expuesta por Esther Benavente, responsable del proyecto (Aecid).
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Para finalizar, se abrió un espacio de intercambio de ideas con el fin de realizar aclaraciones, definir los siguientes pasos y establecer procesos para lograr la articulación más efectiva con otros actores, como la Entidad Reguladora de Servicios Sanitarios (Erssan) y los municipios beneficiados.
Fuente: Agencia IP
Esta web usa cookies.