El gobierno del presidente Santiago Peña estaría proponiendo un esquema de distribución de los presupuestos de las gobernaciones a nivel nacional, conocido como “40-30-30”, con el objetivo de financiar la próxima campaña electoral del Partido Colorado para las elecciones municipales de 2026. Según fuentes políticas, esta estrategia representaría la principal moneda de negociación del cartismo para lograr el pase de referentes de la disidencia a Concordia Colorada, un movimiento resucitado para respaldar al gobierno.
De acuerdo con la información obtenida por el medio LPO, la distribución de los presupuestos departamentales se daría de la siguiente manera para los nuevos aliados de Peña: un 30% para senadores, otro 30% para diputados y el 40% restante para los gobernadores. La clave estaría en las adjudicaciones previstas por la ley de “Hambre Cero”, que estipula comisiones millonarias y que financiaría la próxima campaña electoral.
Un dirigente colorado que se debate entre seguir enfrentado a Honor Colorado o acercarse al Ejecutivo de Peña admitió que la idea no surgió directamente del presidente, sino del gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, quien juega para el cartismo y ha logrado el pase de referentes del abdismo al equipo de Concordia Colorada. Ahora, el propio presidente habría pedido a la ANR replicar el modelo “40-30-30” en todas las gobernaciones para garantizar la financiación de las contiendas electorales.
Diferentes líderes de movimientos independientes dentro del coloradismo estarían negociando la creación de un grupo oficialista que no responda a Horacio Cartes, aprovechando esta apertura entre los bloques. Los gobernadores habrían ofrecido sus presupuestos departamentales a diputados y senadores en el marco de un acuerdo “doméstico” para cubrir la demanda de dinero que los candidatos a intendentes y concejales municipales necesitarán de cara a 2026.
Lea más: Peña aparta a Centurión de contrato con empresa vinculada a Cartes
“Lotear el presupuesto permitirá que cada senador y diputado posea un espacio de negocio en la gobernación para que traigan a las empresas amigas y ganar con las comisiones. Esa es la moneda de cambio para los que quieran pasarse a Concordia Colorada. Es muy jugosa la oferta”, comentó a LPO un referente político de Caaguazú.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Desde el gabinete presidencial avisaron que “no se dará espacio a la dirigencia en el gobierno sino solo a recomendados directos” ante la falta de espacio y la política de achicamiento impulsada por el gabinete económico de Peña. Ante esta situación, el loteamiento de los presupuestos departamentales permitiría descomprimir la presión que existe por parte de la dirigencia cartista al Ejecutivo para ocupar cargos en el Estado.
Fuente: LPO
Esta web usa cookies.