El diputado liberal Adrián Vaesken ha decidido solicitar la postergación del tratamiento de su proyecto de ley que propone subsidiar al pasajero del transporte público, en lugar de otorgar el subsidio directamente a las empresas de transporte. Esta decisión se debe a la falta de dictámenes de las comisiones del Congreso sobre su propuesta y a la posibilidad de que actualmente no cuente con los votos necesarios para su aprobación.
Además, el surgimiento de otros proyectos de transporte público por parte del Gobierno y del diputado Carlos Pereira (PLRA) ha llevado a Vaesken a buscar contrastar su propia propuesta con estas iniciativas. El Poder Ejecutivo ha anunciado recientemente un proyecto de “reforma” del transporte público que también contempla la posibilidad de trasladar el subsidio a los pasajeros.
Vaesken insiste en que otorgar el subsidio a los usuarios, quienes lo transferirían a los transportistas al pagar sus pasajes, obligaría a las empresas de transporte a mejorar su servicio. El legislador argumenta que el Estado no debe subsidiar compras a los empresarios, sino promover un servicio sustentable y de calidad.
#Lpm730 El diputado liberal Adrián Vaesken decidió pedir la postergación del tratamiento de su proyecto de ley que propone subsidiar al pasajero del transporte público y no a las empresas, para contrastarlo con un proyecto de “reforma” del transporte anunciado por el gobierno.… pic.twitter.com/zXZbh8HbuQ
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) May 22, 2024
El proyecto de ley de Vaesken plantea que el usuario pague el pasaje subsidiado mediante tarjetas nominales registradas con su cédula de identidad, lo que permitiría al Gobierno tener trazabilidad y evitar intentos de fraude. Sin embargo, el diputado critica que el Gobierno parece querer mantener el sistema actual, en el que empresas privadas se benefician del subsidio.
Lea más: Proyecto del Ejecutivo sobre transformación del transporte estaría listo en 10 días
Vaesken cuestiona la reciente negociación entre el Gobierno y el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), que amenazó con ir a un paro esta semana, finalmente levantado provisionalmente por 22 días. El diputado considera que el Gobierno se ha sometido al chantaje de los transportistas y teme que se termine aumentando el subsidio sin mejoras en el servicio.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En cuanto al proyecto de transporte público del diputado Carlos Pereira, que propone subastar los itinerarios a las empresas cada cinco años para fomentar la competitividad, Vaesken señala que esta propuesta no colisiona con la suya.
Fuente: ABC Color.