Arnaldo Giuzzio, exministro de la Senad, ha comentado sobre las acusaciones que vinculan a Miguel Ángel Insfrán, conocido como “Tío Rico”, con presuntos vínculos dentro de la institución. Según Giuzzio, los chats filtrados sugieren que Insfrán utilizaba contactos dentro de la Senad para obstruir investigaciones a cambio de pagos. Giuzzio defendió el desempeño de la unidad de inteligencia DIT durante su gestión, aunque admitió la posibilidad de infiltraciones.
En los mensajes, se menciona a un funcionario de la Senad vinculado al DIT, quien supuestamente colaboraba con autoridades extranjeras como la Policía Federal brasileña. Giuzzio expresó sorpresa ante la idea de que hubiera “amigos” dentro de la Senad colaborando con el narcotráfico, aunque destacó la eficacia pasada de la unidad bajo su liderazgo.
Mauro Ruiz Diaz era Director de Inteligencia Técnica de la Senad en 2020, dirección aludida por Tío Rico como un sitio donde «se pueden cocinar muchas cosas».
Arnaldo Giuzzio, exdirector de la Senad y jefe de Mauro en ese año, comentó que él era uno de los mejores agentes… pic.twitter.com/dn2BIsyjBw
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 22, 2024
Sobre el término “judío” en los chats, Giuzzio sugirió que podría referirse a Mauricio Schwartzman, empresario vinculado al narcotráfico y al crimen de Marcelo Pecci. Schwartzman fue mencionado en la investigación “Smart”, que reveló la presencia de Sebastián Marset en Alto Paraná en 2021.
Lea más: Fiscalía revela ensajes encriptados entre Tío Rico y Marset
Giuzzio subrayó que la filtración de información crucial afectó la investigación, llevando a la salida de Marset del país. Posteriormente, ocurrieron atentados relacionados con el Primer Comando da Capital (PCC), vinculado a Marset, incluyendo el incidente con Marcelo Pecci.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El fiscal Deny Yoon Pak presentó una acusación contra Insfrán, revelando intercambios de mensajes con Marset. Las comunicaciones, realizadas a través de aplicaciones encriptadas como “SKY ECC”, “LINE” y “SIGNAL”, muestran cómo los líderes de la organización coordinaban actividades delictivas.
Fuente: ABC Color.