El Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha iniciado investigaciones tras denuncias virales sobre presuntos pedidos de coima y retrasos en el Departamento de Identificaciones. El comisario Osvaldo Ávalos, director de Asuntos Internos, confirmó la intervención del departamento luego de que surgieran quejas públicas sobre solicitudes de sobornos para agilizar trámites.
Según Ávalos, aunque las quejas han sido difundidas en redes sociales, es crucial que los ciudadanos afectados formalicen sus denuncias para poder identificar y sancionar a los oficiales responsables de conductas irregulares. Hasta ahora, la falta de denuncias formales ha dificultado el avance de las investigaciones.
Surgieron denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar los trámites de expedición de cédulas y pasaportes en Identificaciones. Desde esta institución señalaron que necesitan denuncias concretas para intervenir. #ABCTvPyhttps://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/yW2Buf3ZPe
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) May 22, 2024
El comisario destacó que los trámites regulares para la obtención de cédulas en Asunción actualmente demoran aproximadamente 8 días. Sin embargo, las denuncias públicas sugieren que pagando una suma de dinero, algunos individuos han logrado obtener sus documentos en el mismo día, lo cual levantó sospechas sobre posibles actos corruptos.
Lea más: Cédulas y pasaportes se expiden con coimas millonarias
Ávalos también abordó el problema de los retrasos, especialmente para los trámites iniciados en el interior del país, donde los documentos deben ser enviados a la capital y luego distribuidos. Esta situación, según explicó, contribuye a los tiempos prolongados de espera y a la percepción de que sobornar podría acelerar los procesos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Instó a los ciudadanos a utilizar los canales adecuados para solicitar ayuda legítima en caso de urgencia, como la Ayudantía, donde se pueden exponer las razones para necesitar una rápida expedición de documentos sin recurrir a prácticas indebidas.
Fuente: ABC Color