El vicepresidente Pedro Alliana se reunió esta mañana con los senadores Basilio Núñez y Natalicio Chase para discutir el proyecto de ley que busca transformar el sistema de transporte público. Durante el encuentro, Chase adelantó que el Ejecutivo espera tener una propuesta finalizada en 10 días, con un enfoque en el subsidio al pasajero como una de las medidas principales.
Chase destacó que el Ejecutivo y el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) están en medio de intensas negociaciones, especialmente en el contexto del reciente paro de buses. Señaló que hay varios proyectos relacionados al transporte en el Senado, pero están a la espera de la versión final que el Ejecutivo presentará.
“Hay tres propuestas diferentes y estamos esperando que el Ejecutivo nos acerque su versión final. Se prevé un cambio en el sistema de transporte, pero será un proceso gradual. El proyecto establecerá el marco necesario para que estos cambios sean posibles”, explicó Chase.
Reunión de @Nataliciochase1 con el vicepresidente @AllianaPedro
El senador detalló que hablaron sobre las negociaciones entre el Gobierno y CETRAPAM con relación al paro se transportistas.
Comentó que trabajan en el Proyecto de Ley de reforma del sistema de transporte público… pic.twitter.com/15d4yHYJIu
— Radio Ñandutí (@nanduti) May 21, 2024
Uno de los puntos clave del debate es el subsidio al pasajero. Chase indicó que se está considerando la posibilidad de enviar el subsidio directamente a los usuarios del transporte, una idea también respaldada por Cetrapam. “En casi todos los países del mundo, el sistema de transporte es subsidiado para que el costo final no recaiga sobre el pasajero”, señaló.
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Además, Chase aseguró que están abiertos a todas las propuestas que puedan contribuir a solucionar los problemas del transporte. Subrayó que el proyecto definitivo del Poder Ejecutivo podría estar listo en aproximadamente 10 días, lo que permitirá avanzar en la transformación del sistema de transporte.
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La expectativa es que este proyecto sirva como el marco legal para implementar cambios significativos en el transporte público, mejorando la eficiencia y reduciendo los costos para los usuarios.
Fuente: ABC Color