Política

Cruzada Nacional: Cartismo buscaría dividir, sospecha Payo

Payo Cubas, líder de Cruzada Nacional, enfrenta el surgimiento de movimientos disidentes dentro del partido, algunos presuntamente operados por el cartismo.

Payo Cubas. Foto: Dardo Ramírez.

En medio de los esfuerzos por rearmar las bases de Cruzada Nacional (CN) tras la fuga de senadores y diputados al oficialismo, Paraguayo Cubas se enfrenta al surgimiento de movimientos internos disidentes. Algunos de estos grupos serían operados por el cartismo, mientras que otros, liderados por legisladores que aún apoyan a Payo para las presidenciales de 2028, son considerados genuinos.

Desde la asunción de Santiago Peña, el Partido Colorado ha negociado el pase de varios parlamentarios de CN, lo que le ha permitido alcanzar una mayoría abrumadora en ambas cámaras del Congreso. A pesar de haber obtenido nueve bancas y desplazado al Frente Guasú y Patria Querida, CN ha sufrido la deserción de senadores como Zenaida Delgado, Norma Aquíno y Javier Vera, así como de los diputados Miguel Martínez y Jatar Fernández.

Mientras Payo realiza una gira por varios departamentos para afiliar a 300 mil personas de cara a las elecciones municipales de 2026 y las presidenciales de 2028, los movimientos disidentes van tomando forma. Uno de ellos es Renacer, encabezado por el senador José Oviedo, opositor a la línea oficialista del Movimiento Solución, creado por Payo. Por otro lado, el entorno del exsenador electo Rafael Esquivel conformó el movimiento Mboriahu Memby en alianza con el excandidato presidencial Germán Torres, presuntamente cercanos al cartismo.

Oviedo reconoce que la interna en CN es fuerte, pero destaca que Payo está a favor de la creación de movimientos internos para democratizar los procesos y mejorar la oferta electoral. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que el cartismo esté tratando de infiltrarse en el partido. Seguro que el cartismo opera sobre todos los partidos y movimientos. En Cruzada somos opositores, pero no descartamos que se estén tratando de formar grupos afines al cartismo dentro del partido, advirtió.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El caso de Rafael Esquivel, quien se encuentra preso por abuso de menores y enfrenta varias denuncias en su contra, ha generado controversia. Tras recibir su título de proclamación como senador en la penitenciaría regional de Ciudad del Este, Esquivel envió un mensaje al cartismo: “Mi voto será para quién me libere”.

Lea más: Sentencia histórica para Mbururú y cómplices en Itakyry

Finalmente, desde Honor Colorado apostaron por Javier Vera, quien siempre se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con su vecino y amigo de infancia, Basilio Nuñez, próximo presidente del Congreso.

Fuente: LPO