El Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú Binacional celebra el nacimiento de cinco guacamayos azul y amarillo (Ara ararauna). Dos de estos pichones, nacidos en diciembre, han salido recientemente del nido, mientras que los otros tres, nacidos en marzo, aún permanecen resguardados. Este evento forma parte del plan de reproducción e investigación del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), que busca garantizar la reproducción “ex situ” de estas aves.
El proyecto se enmarca dentro de las actividades del Proyecto Canindeyú, diseñado para que los guacamayos desarrollen sus instintos y habilidades reproductivas de manera natural. En este proceso, los padres cuidan de los huevos y de sus crías sin intervención humana, lo que es crucial para que los jóvenes guacamayos aprendan habilidades de crianza de sus progenitores, asegurando así la perpetuación de este comportamiento en la vida silvestre.
¡Se agranda la familia de guacamayos en el Centro Ambiental Tekotopa! Nacieron cinco ejemplares, de los cuales dos pichones ya han abandonado el nido y el resto lo hará en los próximos días.
Este logro se debe al esfuerzo y trabajo de los profesionales del Centro de… pic.twitter.com/Ohf5qyeovv
— ITAIPU Binacional Py (@itaipuparaguay) May 21, 2024
El equipo del centro realiza controles semanales a través de cámaras para monitorear el bienestar de las crías y solo interviene si es necesario. También se asegura de que los padres reciban una dieta adecuada para el óptimo desarrollo de sus crías, creando un entorno propicio para una reproducción exitosa.
Lea más: Guacamayos rojos listos para volver a su hogar natural
El año pasado, tres parejas de guacamayos se reprodujeron en el centro. Sin embargo, en esta temporada, una de las parejas decidió descansar y no procrear. Algunas parejas se reproducen anualmente, mientras que otras lo hacen cada dos años, dependiendo de sus características individuales. El Centro Ambiental Tekotopa sigue un ritmo natural para la reproducción, estimulando a las aves con dietas especializadas y nuevas cajas nido.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Como parte del Proyecto Canindeyú, se prevé aumentar la población de guacamayos para futuras liberaciones en el decimocuarto departamento del país. Desde su inicio en 2018 con nueve individuos, la población ha crecido a 45 ejemplares en 2024, avanzando hacia la meta de liberar 50 animales en los próximos cinco años. Así, Itaipú contribuye significativamente a la formación de una población viable de guacamayos en la región.
Fuente: Última Hora