Un velo ha sido levantado sobre las comunicaciones encriptadas que mantenían los presuntos cabecillas narco Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”, y Sebastián Marset, revelando detalles espeluznantes de su operación criminal internacional de narcotráfico y el presunto asesinato de un informante.
Según el documento de acusación presentado por el fiscal Deny Yoon Pak, los mensajes cifrados han expuesto cómo ambos sindicados coordinaban envíos de toneladas de cocaína hacia Europa, utilizando sofisticados sistemas de comunicación como “Sky ECC”, “Line” o “Signal”.
▶️CONTUNDENTE |
Estos serían los mensajes que Sebastián Marset envió a «Tío Rico», según acusación de la Fiscalía.
El 24 de octubre del 2020 apareció muerto el primo de Marset, Diego Andrés Olivera, cerca de la casa de Miguel Insfrán, en M. R. Alonso.
Vía Monumental AM. pic.twitter.com/vYBM8AFb30
— DELPY (@delpynews) May 20, 2024
En lugar de nombres, empleaban alias y pines para identificarse entre sí y evitar dejar rastros, indica el escrito. Tío Rico habría usado códigos como “9QTQT1”, “6OPDXF”, “Macron”, “Rally” y “Skoda”, mientras que Marset se habría comunicado bajo los alias “Omelet”, “Dor” y “Favo”.
En una escalofriante conversación del 24 de octubre de 2020, presuntamente Marset le confiesa a Insfrán haber asesinado a un hombre que habría filtrado información sensible a las autoridades.
“Mi bro, le di un tiro y se tiró del auto. Ahí cerca de tu casa… Espero que haya muerto. Lo llevaba convencido y lo iba a matar ahí llegando y se tiró, mi bro”, habría escrito el narco uruguayo, en aparente alusión al homicidio del también uruguayo Diego Olivera ese mismo mes.
El documento también revela comunicaciones sobre envíos de cocaína, como el de 4.174 kilos ocultos en bolsas con harina de soja el 30 de octubre de 2021, y coordinaciones sobre un cargamento de 2.750 kilos en julio de 2020, donde Marset mencionó «ganancias» y hacer “cuentas” del dinero.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La acusación contra Insfrán por narcotráfico, lavado y asociación criminal ha sido presentada por la Fiscalía, que pide su elevación a juicio oral. Se lo considera líder del Clan Insfrán, pieza clave del megaoperativo “A Ultranza Py”.
Fuente: Última Hora