Un escandaloso caso de corrupción ha sido revelado por efectivos policiales hartos de las irregularidades imperantes en el Departamento de Identificaciones. Los agentes han expuesto los sobrecostos millonarios que se cobran ilegalmente a los ciudadanos para agilizar la emisión de documentos.
Según lo denunciado, para obtener una cédula de identidad con chip el mismo día, el costo “por debajo de la mesa” asciende hasta los G. 200.000, monto que varía entre G. 100.000 y G. 150.000 si se desea recibirla en 10 días.
#Móvil970 @angelicagesama | Departamento de Identificaciones: continúan las quejas por demoras en la entrega de cédulas de identidad.
#2EnLaCiudad
@SomosGEN
#Universo970AM pic.twitter.com/gzj5XL3o6n— Universo 970 AM (@Universo970py) May 17, 2024
La situación es aún más alarmante en el caso de los pasaportes electrónicos. Si bien su costo legal es de G. 240.000, los montos exigidos irregularmente para su rápida expedición van desde G. 600.000 si se quiere en 20 días, hasta cifras estratosféricas de G. 2 millones por recibirlo en cuestión de horas.
“En la institución todo es negocio. Muy pocos agentes actúan gratis para agilizar trámites”, ha lamentado una de las fuentes consultadas, que pidió resguardar su identidad por temor a represalias.
Los efectivos han revelado además otras irregularidades, como la falta de insumos y el uso de obsoletas impresoras para la emisión de antecedentes penales, debido al desabastecimiento de tóner.
Asimismo, han confirmado que persisten las demoras para la entrega de las cédulas de identidad, contradiciendo los anuncios oficiales de plazos de 2 a 3 días. Usuarios manifiestan recibir fechas de hasta junio próximo.
Ante la gravedad de las denuncias, el viceministro de Seguridad Interna, Oscar Pereira, ha señalado que se trabaja para solventar la falta de insumos mediante un desembolso millonario. Sin embargo, no ha ahondado sobre las acusaciones de corrupción.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Esta ola de irregularidades en una institución clave socava la credibilidad ciudadana y evidencia que la lucha contra la corrupción estatal continúa siendo una deuda pendiente en el país.
Fuente: Última Hora