El Ministerio Público ha abierto un sumario administrativo contra el médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, tras sus denuncias sobre la precariedad y la falta de insumos para realizar inspecciones de cadáveres. La resolución fue emitida por la inspectora general interina, Sandra Mayeregger de Giménez, el 13 de mayo, según informó Edgar Medina, periodista de Última Hora.
El expediente, titulado “Sumario administrativo instruido al funcionario Martín Alfaro por la supuesta comisión de faltas administrativas cometidas en el ejercicio de sus funciones”, cita al médico forense y le otorga un plazo de 10 días para presentar su defensa. El asistente fiscal Gregorio Ramón Suárez ha sido designado para llevar adelante la investigación.
¿CÓMO? |
➡️El Ministerio Público abrió sumario al médico forense Martín Alfaro tras su reclamo por falta de insumos para realizar los procedimientos#780AM @Megatv_py pic.twitter.com/0HeVXIkpxs
— Radio 780 AM (@780AM) May 20, 2024
El caso de Juan Pablo, el hijo de 5 años de la escribana Carmen Ruiz Díaz, quien presuntamente se lanzó al río Monday con sus dos hijos, reveló las duras condiciones en las que trabaja Alfaro. La primera inspección del cuerpo se realizó en una lancha de rescate, y posteriormente, en la funeraria Buen Jesús de Ciudad del Este, debido a la ausencia de una morgue estatal en Alto Paraná.
Que locura |
Por estas declaraciones sumarían al médico forense de Alto Paraná, Martin Alfaro. pic.twitter.com/oV3XNFL61h
— AhoraPy (@Ahora_Py) May 20, 2024
Alfaro informó a la prensa que tuvo que comprar guantes con su propio dinero y que la inspección se realizó sin los elementos de protección adecuados, como tapabocas y trajes especiales. Describió las condiciones de trabajo como “una precariedad impresionante”, señalando que las unidades de medicina forense en el interior del país carecen de equipos básicos y adecuadas instalaciones.
Lea más: Médico forense denuncia precariedades y asegura que seguirá alzando la voz pese a presiones
El forense destacó la necesidad urgente de invertir en infraestructura y equipos, estimando que con alrededor de USD 500.000 se podría establecer un Departamento de Medicina Forense adecuado que contribuiría significativamente a las investigaciones fiscales. Actualmente, debido a estas limitaciones, las imputaciones se basan principalmente en declaraciones de testigos, cuando “la mitad de las pruebas deberían ser producto de la ciencia”.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las revelaciones de Alfaro han suscitado un debate sobre las condiciones de trabajo de los forenses y la necesidad de mejoras estructurales en el sistema de justicia paraguayo.
Fuente: Última Hora.