El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) decidió suspender el paro del transporte público anunciado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) por un plazo de 22 días. La medida se tomó tras no lograr un acuerdo entre el Viceministerio de Transporte (VMT) y el gremio durante una reunión tripartita realizada ayer. Esta suspensión evita la concreción del paro previsto para este lunes 20 de mayo, pero la amenaza de Cetrapam, considerada ilegal, continúa vigente.
El viceministro de Trabajo, César Segovia, explicó que la decisión de aplazamiento se basó en la atribución del MTESS, amparada en la ley Nº 1626 de la Función Pública, que establece al transporte de pasajeros como un servicio imprescindible para la ciudadanía. Sin embargo, en la tripartita no se consideró la ley Nº 6789, promulgada en 2021, que tipifica como delito de coacción y perturbación de servicios públicos cualquier amenaza de paro por parte de los colectiveros y establece sanciones a las empresas que realizan reguladas.
Cetrapam postergó el paro que estaba previsto para el lunes.
La medida de fuerza será el 11 de junio y depende de las negociaciones que se seguirán realizando entre el Gobierno y los transportistas.#NPY #NosConecta pic.twitter.com/89eUHq4QZ1
— NPY Oficial (@npyoficial) May 18, 2024
César Ruíz Díaz, titular de Cetrapam, evidenció la benevolencia de las autoridades con el sector al celebrar que el Gobierno esté cediendo a la mayoría de las cinco peticiones exigidas para amenazar con el paro. Destacó avances en el pago del subsidio pendiente, el recálculo de coeficientes para modificar la estructura de costos de la tarifa técnica del pasaje y los sumarios administrativos previos a la renovación de permisos de las empresas.
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Por su parte, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, insistió en que seguirán con el diálogo y resaltó que el Gobierno está atendiendo los reclamos de Cetrapam. Aunque afirmó que no están completamente conformes y que buscan el levantamiento total de la amenaza de paro, consideró que la suspensión determinada por el MTESS brinda un alivio y tiempo para llegar a acuerdos.
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Ante la consulta sobre la vida que llevan los transportistas de Cetrapam mientras la gente sufre las reguladas, Ruíz Díaz respondió que no tiene nada que decir al respecto y calificó las críticas como “ataques banales” provenientes de un solo periódico. Además, sostuvo que los empresarios actualmente no tienen la rentabilidad que deberían tener conforme a la inversión que realizan.
Fuente: ABC Color.