En pleno relanzamiento del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y las tensiones internas, un nombre sobresale de manera inesperada: el del senador Líder Amarilla, quien es vinculado a una red narco que operaba en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.
Según revelan interceptaciones del Ministerio Público, el nombre del legislador liberal aparece mencionado en conversaciones de los procesados por administrar un esquema de tráfico de cocaína con destino a España.
En las escuchas, se resalta que Amarilla apadrinaba a Luis Servián, un puntero político que trabajó en su campaña electoral y que posteriormente fue mantenido como funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), gracias a la intermediación del senador.
#ALaGran730 #OperativoScanner “Líder” y un “senador” aparecen en conversaciones entre Luis Servián y Carlos Duarte.
«En este operativo, son tres funcionarios más Luis Servián los que están con prisión preventiva», Gustavo Cáceres, asesor jurídico de la Dirección Nacional… pic.twitter.com/j7OdANFCEG
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) May 16, 2024
Aunque Líder Amarilla negó estar implicado en el esquema narco, confirmó que Servián formó parte de su equipo de campaña. No obstante, en el acta de imputación se menciona que el legislador tenía cercanía con la ex ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, actual compañera de posgrado del senador.
En el marco de la Operación Scanner, el Ministerio Público imputó a Carlos Adrián Duarte y a Luis Servián por tráfico internacional de cocaína. La red narco fue descubierta luego de que una “mula” cayera el año pasado en el aeropuerto, lo que derivó en el procesamiento de cinco funcionarios de la Dinac involucrados en el esquema.
De acuerdo a las investigaciones, Duarte y Servián se encargaban del reclutamiento de “mulas” y de conseguir el apoyo de funcionarios aeroportuarios para evadir los controles. En las conversaciones interceptadas, se menciona que un tal Jorge, quien también conocía del esquema, podría haber ingresado al equipo gracias al senador liberal.
Ante la vinculación, Amarilla intentó aclarar que Servián solo trabajó con él en la campaña electoral, pero no ingresó a la función pública por ser su allegado. “Yo no tengo nada que ver con el narcotráfico. Siempre dije que él trabajó conmigo, pero solo en la campaña electoral”, sostuvo el legislador, quien además alegó no tener influencia en instituciones públicas por no formar parte del oficialismo.
El senador @LiderAmarilla rechaza cualquier vinculación con delitos relacionados con el tema narcotráfico. pic.twitter.com/9VXzSOF4QT
— Agenda Paraguay (@agparaguay) May 16, 2024
Sin embargo, fuentes del PLRA aseguraron que la eventual imputación de una de las figuras más visibles del partido representa un golpe que los liberales no pueden ignorar. Amarilla, quien cuenta con un liderazgo propio en el departamento Central, estuvo evaluando ingresar al movimiento Nuevo Liberalismo para unir fuerzas con el gobernador Ricardo Estigarribia, pero ahora todo queda parado por las tensiones internas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Según admitió un compañero de bancada de Líder a este medio, la noticia sacudió “el orden interno” del PLRA, justo cuando el partido buscaba relanzarse y ganar protagonismo de cara a los comicios venideros.
Fuente: LPO