Una segunda reunión tripartita fue convocada por el Ministerio del Trabajo para hoy a las 10:00, con el objetivo de evitar la realización del paro del transporte público de pasajeros anunciado por la Cetrapam. El encuentro, que se llevará a cabo en la sede central de la cartera laboral, contará con la participación del viceministro del Transporte, Emiliano Fernández, en representación del Gobierno, y el empresario César Ruiz Díaz, de la Cetrapam, bajo la mediación del director del Trabajo, Jesús Echauri.
Las negociaciones se encuentran en un punto muerto, con posiciones enfrentadas entre las partes. Mientras el Gobierno insta a los transportistas a deponer su actitud confrontativa y entablar un diálogo constructivo, los empresarios de la Cetrapam exigen el cumplimiento de los acuerdos previamente firmados y un incremento del subsidio de USD 35 millones a USD 70 millones.
En caso de no alcanzar un acuerdo en la reunión de la presente jornada, el paro del transporte público programado para los días 20, 21 y 22 de mayo afectaría a aproximadamente 450.000 usuarios de las empresas agrupadas en la Cetrapam. Ante esta situación, el Gobierno recurre al argumento de que, en un futuro cercano, se abocará a una reforma integral del transporte urbano de pasajeros.
El viceministro Fernández hizo un llamado al gremio y a cada empresa en particular para que reconsideren su postura y desistan de la medida de fuerza. Enfatizó que los disensos no pueden construirse mediante paros y que es necesario privilegiar el diálogo en las mesas ya establecidas.
Desde el Ministerio del Transporte se señaló que cualquier decisión que tome el Gobierno en relación al paro transportista será responsable y, de ser necesario, se adoptarán medidas en función de los costos y coeficientes que están siendo analizados.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En caso de no alcanzar un acuerdo en la reunión de hoy y de concretarse el paro del transporte público, el Gobierno contempla la posibilidad de recurrir a estrategias jurídicas para declarar ilegal la medida. Además, se evalúan planes de emergencia para garantizar la movilidad de la ciudadanía durante los días afectados por la protesta.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.