Nacionales

Corte Suprema de Justicia solicita millonario aumento salarial al Congreso

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia solicitan al Congreso una millonaria ampliación presupuestaria que incluye aumentos salariales de hasta un 22% para magistrados y funcionarios judiciales, equiparando sus dietas a las de parlamentarios.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el ministro Luis María Benítez Riera, pide equiparar sus dietas de G. 24 millones a G. 28 millones y G. 29 millones. Foto: Gentileza

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, encabezados por su titular Luis María Benítez Riera, han solicitado al Congreso Nacional una millonaria ampliación presupuestaria que contempla significativos aumentos salariales para magistrados y funcionarios judiciales.

A través de un anteproyecto de ley presentado al Senado, la Corte Suprema solicita un reajuste del 19% en las dietas de los ministros de la máxima instancia judicial, equiparándolas a las que perciben los senadores y diputados, que ascienden a 29.606.840 guaraníes mensuales.

De esta manera, el presidente de la Corte, Luis María Benítez, pasaría a percibir una remuneración mensual de 54.377.662 guaraníes, incrementando sus ingresos en 4.674.895 guaraníes. Los demás ministros de Corte tendrían un aumento de 5.474.895 guaraníes, percibiendo entre 39.771.529 y 44.446.424 guaraníes al mes.

Además, se plantea un reajuste salarial del 16% para jueces de paz y de primera instancia, y del 22% para miembros del Tribunal de Apelación. Este aumento, sumado al aguinaldo, representaría un costo de 19.297 millones de guaraníes para el periodo de julio a diciembre.

Lea más: Corte Suprema solicita aumento salarial para ministros

La propuesta también contempla aumentos para funcionarios registrales, secretarios judiciales y personal administrativo, con porcentajes que van desde el 3% hasta el 85%. El impacto presupuestario total para el año 2024, de ser aprobada, sería de aproximadamente 176.201 millones de guaraníes.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La Corte Suprema justifica estos aumentos señalando que desde el año 2012 no se han registrado incrementos salariales para gran parte del funcionariado judicial. El anteproyecto de ley ingresó al Senado el pasado 29 de abril y su aprobación dependerá del análisis y decisión del Congreso Nacional.

Fuente: ABC Color.