La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene previsto que el sector privado invierta alrededor de USD 1.500 millones en los próximos 10 años para la generación de energías renovables. Esta proyección forma parte del Plan Maestro de la institución, según informó el presidente de la ANDE, Félix Sosa, durante una reunión con representantes del Consejo de Itaipú y la Mesa Directiva del Senado.
Sosa explicó que, de acuerdo con el Plan Maestro, se requiere una inversión anual de USD 650 millones para generación, distribución, transmisión y comercialización de energía eléctrica. De este monto, USD 150 millones anuales corresponden a la diversificación en la generación de energías renovables por parte del sector privado, mientras que los restantes USD 500 millones se destinarán a líneas de transmisión y distribución.
El titular de la ANDE manifestó que, si logran una inversión anual de USD 400 millones durante este gobierno, la empresa estaría entre las mejores de la región en cuanto a servicio. Además, resaltó la importancia de atraer y formalizar a las granjas de criptomonedas como una estrategia a corto plazo para que la ANDE cuente con recursos para realizar inversiones.
En este sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, expresó que la visión del Gobierno Nacional contempla atraer y formalizar a las granjas de criptomonedas para que, a corto plazo, la ANDE cuente con ingresos valiosos. “Tenemos que ser honestos y claros, ya que del día a la mañana no podemos traer todas las industrias, por lo que necesitamos de un primer y segundo tiempo”, explicó.
Lea más: ANDE: Beneficio de venta de energía a Brasil aún es incierto
Fernández Valdovinos señaló que, a mediano plazo, industrias como la generación de hidrógeno verde y la de fertilizantes tendrán un alto impacto en el país, ya que existe un mercado asegurado para estos productos. Estas inversiones forman parte de la estrategia del Gobierno para diversificar y fortalecer el sector energético nacional.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El Plan Maestro de la ANDE contempla una inversión total de USD 6.500 millones en 10 años para generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. La institución proyecta invertir alrededor de USD 400 millones en el presente año, con el objetivo de mejorar su sistema de distribución y brindar un servicio de calidad a los usuarios.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.