A pesar de recibir cuantiosos desembolsos por parte del Estado en concepto de subsidios, un alarmante 59% de las empresas de transporte de pasajeros vía terrestre a nivel nacional declararon ganancias iguales a cero guaraníes durante el año 2023. Este dato resulta particularmente llamativo, considerando que las líneas con mayor afluencia de pasajeros se encuentran en el área metropolitana y son beneficiarias directas de los subsidios estatales.
Según un reporte de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, el 41% restante de las empresas reportaron ganancias que oscilan entre G. 1 millón y más de G. 10.000 millones. En términos generales, el sector registró una utilidad de G. 54.915 millones (equivalente a USD 7,4 millones) en el año 2023, lo que representa una disminución de aproximadamente G. 1.000 millones en comparación con el año anterior. Sin embargo, al contrastar estas cifras con las registradas durante los años de pandemia, se evidencia un incremento significativo de las ganancias en relación con lo declarado en 2020, que ascendía a G. 38.518 millones.
En cuanto a la actividad declarada por el sector de transporte urbano o suburbano de pasajeros, actualmente se contabilizan 625 empresas con registro único del contribuyente (RUC) activos, mientras que 41 se encuentran bloqueados, 121 están cancelados y 333 mantienen una suspensión temporal. Además, la DNIT informó que en lo que va del año, cinco empresas de transporte cancelaron su RUC, sumándose a las 116 que ya habían sido canceladas hasta el 2021.
Es importante destacar que el Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), desembolsó G. 282.498 millones (USD 38 millones) en concepto de subsidio al transporte público durante el año 2023, superando ampliamente la previsión inicial de G. 140.980 millones. Para el presente año, se estima que el monto destinado a subsidios alcance los G. 262.638.850.728 (USD 35 millones).
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A pesar de estos significativos aportes estatales, un sector del transporte cuestiona la puntualidad en la entrega de los fondos, argumentando que los retrasos generan pérdidas para las empresas. Además, proponen una actualización del coeficiente que mide el consumo de combustible, uno de los principales factores que influyen en la estructura tarifaria del pasaje, con el objetivo de lograr un aumento en el precio del servicio.
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Ante esta situación, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció un paro del servicio prestado por las líneas adheridas al gremio, programado para iniciarse el 20 de mayo y extenderse por tres días. Esta medida de fuerza busca presionar al Gobierno para que ceda a las exigencias del sector. Por su parte, otros dos gremios, Ucetrama y Fetram, decidieron no plegarse a la medida de fuerza.
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El Gobierno, en un intento por evitar llegar a esta instancia crítica, mantiene abierta la mesa técnica de trabajo para la elaboración de un plan maestro de transporte. Además, el Poder Ejecutivo anunció que en las próximas semanas enviará un proyecto de ley que plantee un cambio integral en el sistema de transporte, el cual ha sido objeto de constantes cuestionamientos por parte de la ciudadanía debido a las frecuentes reguladas y el deficiente estado de los buses.
Fuente: Última Hora.
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