En un nuevo giro en el caso de supuesto encubrimiento al cambista Darío Messer, el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia ha dado trámite de oposición al pedido de sobreseimiento provisional del exministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich, y de los demás coimputados en la causa.
La decisión del juez Estigarribia se produce luego de que los fiscales Alma Zayas, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Diego Arzamendia, quienes investigan a Boidanich por presunto lavado de dinero, frustración de la persecución y ejecución penal, presentaran el pedido de sobreseimiento provisional el pasado 15 de abril. Los fiscales argumentaron que, si bien hallaron elementos probatorios que sustentarían la hipótesis de las imputaciones, estos no serían suficientes para llegar a una convicción absoluta para un juicio oral y público.
El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos imprimió trámite de oposición al pedido de sobreseimiento provisional para el extitular de la Seprelad Óscar Boidanich y otros dos procesados por supuestamente ocultar al Ministerio Público operaciones… pic.twitter.com/K5LBLmvvsX
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) May 13, 2024
Con la oposición del juez al sobreseimiento, el caso queda ahora en manos del fiscal general del Estado, quien deberá decidir si se presenta acusación con pedido de juicio oral o si se sobresee definitivamente al exfuncionario. Esta decisión será clave para determinar el curso de la causa y las posibles consecuencias legales para los implicados.
Lea más: Óscar Boidanich ofrece caución millonaria sin requerimiento fiscal
Además de Boidanich, en este caso también están imputados los exfuncionarios de la Seprelad, Raquel Cuevas y Melissa Parodi, quienes enfrentan cargos similares por su presunta participación en el encubrimiento a Darío Messer, un cambista brasileño condenado en su país de origen.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Según los detalles de la investigación fiscal, se sospecha que Boidanich ocultó información y modificó datos relacionados con Darío Messer y Juan Pablo Jiménez Viveros, sobrino del expresidente Horacio Cartes. En el acta de imputación se señala que el extitular de la Seprelad tenía conocimiento de una serie de reportes de operaciones sospechosas (ROS) que involucraban a las empresas de Messer.
Fuente: Última Hora.