Videos del circuito cerrado de la sede del Consejo de la Magistratura (CM) revelan que Jorge Bogarín Alfonso, cuestionado exmiembro de los organismos extrapoder, continúa utilizando las instalaciones de la institución como si fueran suyas, a pesar de ya no tener vínculo alguno con la entidad. Bogarín Alfonso fue señalado como significativamente corrupto por el gobierno de los Estados Unidos.
En las imágenes, se observa al exfuncionario paseándose por el edificio de manera constante, saludando a los empleados públicos presentes y recibiendo a magistrados en la oficina de Gerardo Bobadilla, actual vicepresidente del CM. Bogarín Alfonso parece tener libre acceso a las instalaciones, ingresando casi a diario y en el horario que desee.
Lea más: Sospechas de lavado de dinero y financiamiento de campañas en Cofudep
Gerardo Bobadilla, quien llegó a la institución como representante de los abogados con el apoyo de Bogarín Alfonso, aspira a presidir el Consejo de la Magistratura, decisión que se tomará próximamente. Sin embargo, el poder de Bogarín Alfonso es tal que Bobadilla se ve obligado a esperar fuera de la oficina que le fue asignada mientras su padrino político atiende a los magistrados, quedando relegado a un papel secundario.
Además de las acusaciones de corrupción, Bogarín Alfonso también fue protagonista de incidentes violentos. El pasado 12 de abril, quedó registrado en video agrediendo a Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados. Tras el altercado, se negó a retirarse y se “atrincheró” en la oficina de la gerencia, demostrando su prepotencia.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
En marzo de 2023, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, declaró a Jorge Bogarín Alfonso como significativamente corrupto debido a su persecución contra el fiscal Jorge López Lohman, quien falleció posteriormente. Documentos del Jurado del Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) evidencian cómo Bogarín Alfonso, durante su periodo como integrante de ese organismo, operó sin escrúpulos para destituir al fiscal después de que este imputara a Vicente Ferreira, amigo de Bogarín y otro funcionario judicial sancionado por Estados Unidos.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.