La UNESCO ha publicado un nuevo informe en el Día Mundial de la Libertad de Prensa que pone de manifiesto el preocupante incremento de la violencia y la intimidación hacia los periodistas que cubren temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático. Según los datos presentados, al menos 749 periodistas o medios de comunicación han sido víctimas de agresiones en los últimos 15 años mientras informaban sobre cuestiones ambientales.
El informe señala que los actores estatales, incluyendo la policía, las fuerzas militares, los funcionarios y empleados gubernamentales, así como las autoridades locales, son los principales responsables de la mayoría de los ataques registrados. Además, se destaca la participación de actores privados, especialmente de la industria extractiva, en al menos un tercio de las agresiones contra comunicadores y medios que abordan la crisis climática.
Julio de 2022, España. Uno de los peores incendios de la historia reciente.
La #LibertadDePrensa es crucial para combatir el negacionismo climático y la desinformación.
Protejamos a los periodistas que arriesgan su vida para documentar estas historias. https://t.co/l74rou2x00 pic.twitter.com/vJkZkna35V
— UNESCO-Oficina Regional Multisectorial en Santiago (@UNESCOSantiago) May 8, 2024
La UNESCO también ha registrado el asesinato de al menos 44 periodistas que investigaban cuestiones ambientales en los últimos 15 años, de los cuales solo 5 casos han resultado en condenas, lo que representa un alarmante índice de impunidad de casi el 90%. Asimismo, se han documentado otras 353 incidentes de agresión física, con un repunte significativo en los últimos años, pasando de 85 casos entre 2014 y 2018 a 183 entre 2019 y 2023.
En una consulta realizada por la UNESCO en marzo de 2024 a más de 900 periodistas medioambientales de 129 países, el 70% afirmó haber sufrido agresiones, amenazas o presiones relacionadas con su labor informativa, y dos de cada cinco experimentaron posteriormente violencia física.
La UNESCO también advierte sobre la creciente desinformación en torno a la crisis climática, promovida por diversos actores que buscan obstaculizar el debate al respecto.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, enfatizó la importancia de contar con información científica fiable sobre la crisis ambiental actual para poder superarla, y expresó su preocupación por los riesgos inaceptables que enfrentan los periodistas en todo el mundo mientras la desinformación sobre el cambio climático prolifera en las redes sociales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Este informe pone de relieve la urgente necesidad de proteger a los periodistas que cubren temas ambientales y climáticos, garantizando su seguridad y libertad para informar sin temor a represalias. La lucha contra la desinformación y la promoción de un debate público informado y basado en evidencias científicas son fundamentales para abordar efectivamente la crisis climática que enfrenta nuestro planeta.
Fuente: Made in Paraguay