En un gesto que evidencia el reparto de cargos como recompensa a la lealtad política, el movimiento oficialista Honor Colorado (HC) ha otorgado la presidencia de la recientemente creada Comisión de Turismo del Senado a la senadora Norma Aquino, conocida como “Yamy Nal”, apenas un mes después de que se sumara oficialmente al cartismo.
Por otro lado, la Comisión de Derechos para las Personas con Discapacidad, presidida por la senadora Noelia Cabrera, expulsada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aliada del cartismo, no ha dictaminado un importante proyecto de ley en casi tres meses, dejando que se acerque peligrosamente a la sanción ficta.
Lea más: Instalan oficina “exprés” en el Senado para nueva Comisión de Turismo
Esta situación refleja cómo el cartismo utiliza las comisiones asesoras del Senado como botín político para premiar la lealtad de los neocartistas y sus satélites, otorgándoles cargos y estructuras orgánicas completas, financiadas íntegramente con dinero público.
Cada comisión cuenta con una estructura jerárquica que incluye dos directores, uno de comisión y otro de técnica legislativa, además de jefes, asesores, encargados y coordinadores, algunos de los cuales perciben salarios superiores a los 22 millones de guaraníes.
Lea también: Madre de senadora goza de beneficios para pobres y viaja al extranjero
Mientras que la Comisión de Turismo, copada por cartistas, ha avanzado rápidamente con la elección de su mesa directiva, la Comisión de Derechos para las Personas con Discapacidad, presidida por la aliada Cabrera, se ha mostrado improductiva, con solo dos de los cuatro proyectos de ley girados con dictamen de comisión.
Fuente: ABC Color