En la víspera del segundo aniversario del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia, el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, se reunió con Claudia Aguilera, viuda del funcionario judicial, y el embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo. Este encuentro reafirma el compromiso y la disposición del gobierno estadounidense en el esclarecimiento de este crimen y la lucha contra el crimen organizado.
A través de sus redes sociales, el diplomático estadounidense dejó en claro que su país está avanzando en las investigaciones relacionadas con el caso Pecci. Ostfield enfatizó que el legado del fiscal asesinado exige priorizar la búsqueda de justicia y garantizar que hechos tan lamentables no vuelvan a ocurrir.
Lea más: Indagan autores morales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci
Las investigaciones en torno al asesinato del fiscal paraguayo involucran a una agente fiscal de Florida, Estados Unidos, y un equipo de investigadores de la Administración de Control de Drogas (DEA). Este grupo ha entrevistado en Colombia a las personas condenadas por la autoría logística y la financiación del crimen, incluyendo a Andrés Pérez Hoyos, su esposa Margareth Lizeth Chacón, Ramón Pérez Hoyos y Francisco Correa Galeano.
Uno de los principales focos de la investigación es determinar si los 2.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 530.000 dólares) que se pagaron por el asesinato del fiscal Pecci pasaron por el sistema financiero de Estados Unidos. Se sospecha que este dinero fue enviado desde Paraguay hasta los organizadores del atentado en Colombia por parte de los autores morales.
Lea también: Vinculan crímenes de Schwartzman y Pecci
Por su parte, la Fiscalía de Paraguay avanza lentamente en la investigación del financiamiento del crimen. El Fiscal General de Estado, Emiliano Rolón Fernández, ha reconocido la complejidad del caso y la dificultad para resolverlo, destacando la necesidad de continuar con los esfuerzos para esclarecer los hechos.
El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en una playa de Cartagena, Colombia, mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa. Dos desconocidos a bordo de una moto acuática se acercaron y abrieron fuego contra el funcionario judicial, hiriendo de muerte al fiscal que lideraba importantes investigaciones contra el crimen organizado en Paraguay.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.