La senadora cartista Lizarella Valiente generó controversia al tratar de “hostil” al periodista Ricardo Roa durante una entrevista en la que se le preguntó sobre su postura frente a los hechos de violencia del diputado Yamil Esgaib contra trabajadoras de la prensa. La legisladora se molestó por la “sonrisa irónica” del periodista y lo acusó de tener una actitud violenta al “hostigarla” con preguntas.
Durante el incidente, Valiente pidió a los camarógrafos que enfocaran a Roa mientras lo tomaba del brazo y lo estiraba hacia la cámara. Ante la pregunta de otro periodista sobre si un legislador puede agredir a alguien, la senadora respondió: “No se puede, caballero, no se puede. Y yo estoy totalmente en contra de cualquier tipo de violencia, ¿sí? Buenas tardes”.
Lea más: Senadora Valiente pide informes sobre Federación de Padres
Posteriormente, la senadora publicó un comunicado en sus redes sociales pidiendo a los medios ABC Color y Telefuturo que “editen la entrevista de manera objetiva” y que no tergiversen su postura de “erradicar la violencia de donde venga y para donde vaya”. Aseguró que el periodista fue “hostil” y que reírse de una apreciación es una burla al entrevistado, quien debe mantenerse neutro según la Constitución Nacional.
La polémica se produjo luego de que la Cámara de Senadores levantara la sesión por falta de quorum cuando iban a tratar un proyecto de declaración repudiando la agresión del diputado Yamil Esgaib contra las periodistas Fiona Aquino y Rocío Pereira Da Costa. Los senadores cartistas abandonaron la sala, impidiendo que se tratara el tema.
En respuesta a la situación, se realizó una reunión entre miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras (RMPC), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y periodistas que cubren el Congreso Nacional con Raúl Latorre, Presidente de la Cámara de Diputados, y otros miembros de la mesa directiva. Se acordó analizar un llamado de atención a los legisladores sobre su comportamiento violento hacia los trabajadores de prensa y un compromiso de tolerancia cero a los hechos de violencia de legisladores y funcionarios hacia cualquier persona.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.