El departamento de Paraguarí enfrenta una situación crítica tras las recientes precipitaciones que dejaron a siete compañías completamente aisladas. Los caminos de todo tiempo quedaron intransitables, obligando a los pobladores a recurrir a medidas desesperadas para poder movilizarse, como el uso de carretillas para transportar a personas enfermas o ancianas hasta los centros de salud.
Una imagen impactante que refleja la gravedad de la situación fue difundida por Radio Monumental 1080 AM, donde se observa a un habitante de la compañía Cristal’i trasladando a una mujer en una carretilla debido a la imposibilidad de que los vehículos ingresen a la zona. Esta escena pone de manifiesto las condiciones extremas a las que se ven sometidos los residentes de estas comunidades.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El tramo de 30 kilómetros que abarca desde la compañía Loma hasta el municipio de Borja se encuentra completamente intransitable. Esta situación afecta no solo a los adultos, sino también a los niños y niñas que deben cruzar los caminos descalzos para poder asistir a las instituciones educativas.
¿Hasta cuándo?
Pobladores de la Compañía Cristal’i y seis comunidades de Paraguarí se ven obligados a utilizar carretillas para transportar a adultos mayores enfermos a los hospitales.
Reclaman el pésimo estado del camino, incluso, hace más de 30 días que la unidad de… pic.twitter.com/ZZecsJrAIK
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 8, 2024
El aislamiento de estas compañías generó múltiples problemas, entre ellos la falta de abastecimiento de alimentos en los almacenes locales, ya que los proveedores no pueden acceder a las zonas afectadas. Además, la construcción de un puesto de salud en la región se vio paralizada debido a la imposibilidad de que los camiones con materiales de construcción lleguen al lugar.
Lea más: Miércoles con lluvias, tormentas y descenso de temperatura
A la precaria situación de los caminos se suma el riesgo de colapso de un puente de hormigón armado que era utilizado por los pobladores. Las últimas lluvias y los raudales socavaron la estructura, dejándola al borde del derrumbe y privando a los habitantes de una vía de comunicación vital.
Los afectados claman por la urgente asistencia de las autoridades, especialmente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para que intervengan de manera inmediata en la reparación de los caminos y la reconstrucción del puente.
Fuente: Última Hora.