Hace unos días, veinticinco empresas de transporte público han decidido unirse al paro convocado por el sector para los días 20, 21 y 22 de mayo. Esta medida de protesta, que amenaza con paralizar gran parte del servicio de buses en Asunción y ciudades aledañas, surge como respuesta a las demandas históricas del gremio.
Las compañías involucradas, que cubren las principales rutas de acceso y salida de la capital, exigen una actualización urgente de los coeficientes que componen la estructura de costos utilizada para fijar las tarifas. Además, reclaman el desembolso puntual de los subsidios gubernamentales, actualmente abonados de forma mensual.
El titular Cetrapam, César Ruiz Díaz, nuevamente culpó al Gobierno por el pésimo servicio y pidió que se actualicen algunos ítems de la tarifa técnica del transporte público de pasajeros, al que calificó de “lamentable”.#NPY #NosConecta pic.twitter.com/MarY5anEFY
— NPY Oficial (@npyoficial) May 8, 2024
Según informes de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), la huelga podría afectar hasta un 50% del servicio de transporte público, dejando a unas 100.000 personas sin acceso a su medio de movilidad diario.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las empresas que se han sumado a esta protesta representan a algunos de los principales actores del sector. Entre ellas, se encuentran La Chaqueña, Ciudad de Luque, Bene SA, Gonzalo Quiñónez, AG SRL, Ytororo SA, Transporte y Turismo Lambaré (TTL), San Lorenzo CISA, General Aquino S.R.L y Vanguardia SA, entre otras.
El Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), organismo impulsor de la medida, ha responsabilizado al gobierno actual y a las administraciones anteriores por la desidia en la gestión del transporte público. Sin embargo, esta postura ha sido rechazada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), quien se opone al paro anunciado.
La Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) ha anunciado que no se unirá a la huelga de tres días convocada por Cetrapam, generando así una división en el sector.
Fetram anunció que no se unirá al paro de tres días anunciado por Cetrapam, programado para comenzar el próximo 20 de mayo.#NPY #NosConecta pic.twitter.com/PB3CoEtE10
— NPY Oficial (@npyoficial) May 8, 2024
Mientras las negociaciones continúan, la ciudadanía se prepara para enfrentar las consecuencias de esta paralización, que podría causar disrupciones significativas en la movilidad urbana de la región.
Fuente: Última Hora