Este jueves, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Gobierno inaugurará las primeras 62 viviendas gestionadas, construidas y culminadas durante la actual administración del presidente Santiago Peña. Estas viviendas forman parte de tres proyectos habitacionales ubicados en San Bernardino (Cordillera), Luque y Ñemby (Central), destinados a sectores vulnerables.
El ministro Juan Carlos Baruja anunció que, además de estas 62 viviendas, otras 250 ya están terminadas en diferentes puntos del país y serán inauguradas en las próximas semanas. En total, incluyendo las viviendas financiadas por el Banco Nacional de Fomento y la Agencia Financiera de Desarrollo, se están construyendo unas 14.320 viviendas para diversos segmentos de la población.
Lea más: Che Róga Porã: Selección de desarrolladoras con vínculos políticos y negro historial
Baruja destacó que el MUVH ha duplicado su ejecución presupuestaria en el primer cuatrimestre del año, pasando de 129.000 millones de guaraníes en 2023 a 258.000 millones en 2024, gracias a la gran cantidad de viviendas en construcción y fase de conclusión. La cantidad de viviendas en ejecución bajo la actual administración duplica prácticamente lo ejecutado en años anteriores, y no se descarta alcanzar las 20.000 viviendas construidas dentro del plazo de un año de gestión.
«Che Roga Pora»
El Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, anuncia que se esperan anunciar el registro oficial para acceso a viviendas. ️
️ @claudiamelgarejolopez te cuenta más detalles en América Noticias Tercera Edición.#americatvpy #A24compy pic.twitter.com/jLoZ56Fk2I
— América Paraguay (@AmericaTVPy) May 8, 2024
El ministro afirmó que, si bien en cinco años no se podrá eliminar el déficit habitacional de casi 1.000.000 de soluciones habitacionales necesarias, el Gobierno apunta a dejar instalada una política pública de viviendas que facilite el acceso a financiamiento a tasas y plazos convenientes. En este sentido, mencionó el programa “Che róga porâ”, que ofrece las tasas de interés más bajas del mercado y plazos de hasta 30 años para la compra o construcción de la primera vivienda, permitiendo que familias con salario mínimo puedan acceder a la casa propia.
Lea también: Empresa vinculada a Paula Carro, vocera del Gobierno, busca proveer viviendas en programa “Che Róga Porã”
“Che róga porâ” se encuentra en la última fase de ejecución y pronto las familias podrán acceder a las ofertas de viviendas facilitadas por más de 120 desarrolladores habilitados. El programa cuenta con varios reaseguros y garantiza la conclusión de la vivienda en tiempo y forma, y con la calidad deseada. Según el ministro Baruja, este programa es producto de un proceso participativo donde varias instituciones públicas y privadas han trabajado para generar un producto innovador y revolucionario.
Fuente: Agencia IP