En un acto que ha desatado numerosas críticas, la Cámara de Diputados ha otorgado la máxima distinción que puede conferir, la Orden Nacional al Mérito Comuneros, a la Entidad Binacional Itaipú. Esta decisión, tomada de manera expedita y sin mayores justificaciones, ha sido interpretada como un aparente intento de halagar al cuestionado director paraguayo, Justo Zacarías Irún, miembro del Partido Colorado.
La resolución, que también distingue al director general brasileño Enio José Verri, fue aprobada en cuestión de segundos, pasando casi inadvertida para varios legisladores. El documento, leído por la Secretaría en el estadío de Sobre Tablas, fue avalado sin debate alguno, suscitando posteriores reclamos de la oposición.
La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, expresó su descontento por la falta de transparencia en el proceso, argumentando que el pedido debería haberse presentado por escrito para su adecuado análisis.
El timing de este reconocimiento ha generado suspicacias, ya que coincide con la reciente renegociación del tratado entre Paraguay y Brasil, que según trascendidos, dejaría a disposición de Itaipú una mayor cantidad de fondos.
Esto ha avivado los temores de que dichos recursos puedan ser utilizados de manera discrecional por Zacarías Irún, eludiendo los controles de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y sin pasar por el Presupuesto de Gastos de la Nación.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El director paraguayo de Itaipú ha sido blanco de numerosas críticas por su presunto manejo irregular de fondos, a través de mecanismos como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), evitando así los controles estatales.
Lea más: Justo Zacarías Irún: Controversia en Itaipú
Mientras tanto, la decisión de los diputados ha sido interpretada como un intento de adular a Zacarías Irún, en un momento en el que su poder financiero y su capacidad de maniobra podrían verse incrementados gracias a la renegociación con Brasil.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.