En un contundente rechazo por unanimidad, los senadores desestimaron el polémico proyecto del diputado cartista Yamil Esgaib que pretendía reducir hasta un 50% las penas a funcionarios corruptos que devuelvan el dinero robado al Estado.
La iniciativa, calificada como una “promoción de la impunidad” y una violación al principio de igualdad ante la ley, proponía incorporar la figura de “devolución premiada” al Código Penal para atenuar las condenas por delitos contra el erario público.
#Punto5 Los senadores presentes resuelven, a través del voto electrónico, el rechazo por unanimidad del presente proyecto de Ley, el documento vuelve a la Cámara de Diputados. pic.twitter.com/oAbHWr4AIy
— SenadoPy (@SenadoresPy) May 7, 2024
Ni siquiera los legisladores del oficialista Partido Colorado respaldaron la propuesta de su correligionario Esgaib, sumándose al rechazo generalizado en el Senado.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El titular de la Comisión de Legislación, Derlis Maidana, anunció el dictamen en contra, argumentando que el proyecto “contradice la Constitución Nacional” y podría incentivar la comisión de hechos punibles.
Maidana explicó que en casos de corrupción es difícil determinar el daño total, por lo que los funcionarios podrían devolver montos menores a cambio de sustanciales rebajas de pena.
La senadora liberal Celeste Amarilla calificó la iniciativa de “descarada, impune y perversa”, cuestionando las intenciones de Esgaib de beneficiar a quienes “roban la plata del pueblo”.
▶️ CONTUNDENTE |
«No puedo entender en qué momento a Esgaib se le ocurre disminuir penas o aumentar beneficios para aquellos que roban la plata del pueblo», dijo @CelesteSenadora.
️ «Este proyecto es descarado, impune y perverso», mencionó la senadora en la sesión de la… pic.twitter.com/M7YBe9mjkC
— DELPY (@delpynews) May 7, 2024
Por su parte, Rubén Velázquez advirtió sobre la amenaza a la igualdad de los ciudadanos ante la ley penal, pues solo quienes tengan recursos podrían acceder a tales beneficios.
Rafael Filizzola señaló que la reducción de penas implicaría además otros beneficios conexos, como las salidas temporales, fomentando un mensaje de “roben mucho para devolver la mitad”.
La senadora Blanca Ovelar deploró el proyecto como un síntoma del “deterioro de la representación democrática” y la falta de idoneidad de algunos legisladores.
Esperanza Martínez expresó indignación por la autoría del proyecto, recordando la violencia ejercida por Esgaib contra periodistas y colegas, así como el caso de nepotismo con la contratación de su hija en la Cancillería.
Fuente: Última Hora