El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, confirmó que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) asumió los gastos de mantenimiento del avión y helicóptero utilizados por el presidente Santiago Peña. Esta declaración se produce después de que se revelara la intención inicial del gobierno de emplear fondos donados por Taiwán, destinados a la construcción de viviendas indígenas, para cubrir estos costos de forma provisional.
A pesar de la confirmación, el ministro González no precisó el monto exacto erogado por la EBY para las tareas de mantenimiento, ni tampoco nombró a la empresa encargada de realizar dichos trabajos. Documentos a los que tuvo acceso la prensa indicaban que el gobierno paraguayo había solicitado usar aproximadamente USD 1.740.000 (más de G. 12.754 millones) de los fondos donados por Taiwán en el marco del programa Che Tapýi I.
La falta de transparencia en torno a los detalles del pago y la ausencia de información sobre la empresa contratada para el mantenimiento de las aeronaves presidenciales generan interrogantes. No se encontraron registros de licitaciones por parte de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) o del Ministerio de Relaciones Exteriores para adjudicar estos trabajos.
Lea más: Gobierno prioriza reparación de aviones presidenciales sobre construcción de viviendas sociales
Otro aspecto destacable es que, a pesar de la insistencia en instalar la versión de que los recursos del proyecto Che Tapýi serían “devueltos”, las notas intercambiadas entre el gobierno paraguayo y el taiwanés no mencionan este detalle. Los documentos reflejan una solicitud contundente para utilizar más de USD 1.740.000 en el mantenimiento y reparación del avión y helicóptero presidencial, sin hacer referencia a un supuesto “préstamo”.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.