El fiscal Diego Arzamendia ha presentado una apelación contra el fallo que sobreseyó definitivamente al exdiputado colorado Tomás Rivas en la causa por presunta estafa conocida como “caseros de oro”. El agente del Ministerio Público solicita la anulación de la resolución y la realización de un nuevo juzgamiento.
De admitirse el pedido, sería el tercer juicio oral que enfrentaría el político en esta causa, según informó el periodista Raúl Ramírez de Última Hora. El pasado 24 de abril, Rivas fue sobreseído por segunda vez por un tribunal integrado por los jueces Laura Ocampos, Darío Báez y Fabián Weisensee, argumentando la reparación del daño causado.
Lea también: Anulan sobreseimiento de diputado Rivas por el caso “caseros de oro”
La investigación del caso “caseros de oro” se inició tras publicaciones de Última Hora, que revelaron que el exdiputado Rivas tenía a sus trabajadores privados recibiendo salarios de la Cámara de Diputados. La Fiscalía concluyó que Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero prestaban servicios personales en las propiedades de Rivas en el año 2017, generando un perjuicio al Estado.
Caseros de oro
El fiscal interino Diego Arzamendia apeló el sobreseimiento definitivo del ex diputado colorado, Tomás Rivas, en la causa por presunta estafa.
Solicita la nulidad de la resolución o en su defecto el reenvío para que otro Tribunal realice un nuevo juicio oral. pic.twitter.com/EGl5Mu8PhK
— Lucas Zaracho (@Lucas_zPy) May 7, 2024
En junio de 2021, Chaparro, Franco y Romero fueron condenados a dos años de cárcel con suspensión a prueba de la ejecución de la pena. El perjuicio causado por Franco fue de G. 24 millones, mientras que en los casos de Chaparro y Romero fue de alrededor de G. 16 millones cada uno.
Lea más: Exdiputado Tomás Rivas vuelve a ser sobreseído en caso “caseros de oro”
El primer sobreseimiento de Rivas fue decretado el 15 de abril de 2021 por un tribunal integrado por los jueces Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y Cándida María Fleitas. En ese entonces, con voto dividido, se decidió extinguir la causa por la supuesta reparación del daño al Estado por G. 121 millones.
La apelación presentada por el fiscal Arzamendia busca reabrir el caso y llevar al exdiputado Rivas nuevamente a juicio. La decisión sobre la admisión de este pedido quedará en manos de las instancias judiciales correspondientes, y de prosperar, se estaría ante un nuevo capítulo en la causa conocida como “caseros de oro”.
Fuente: Última Hora.