Política

Delegación brasileña en Mburuvicha Róga por tarifa de Itaipú

Una comitiva brasileña se reunió hoy con autoridades paraguayas en Mburuvicha Róga, presumiblemente para definir la nueva tarifa de la hidroeléctrica binacional Itaipú, aunque no hay información oficial.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el canciller paraguayo, Rubén Ramírez; el presidente Santiago Peña; el canciller brasileño Mauro Vieira; el ministro de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira, junto a otra autoridad del Brasil. (Archivo). gentileza

Una delegación brasileña de alto nivel se reunió esta mañana en Mburuvicha Róga con autoridades paraguayas, encabezadas por el presidente Santiago Peña, en lo que se presume sería una cumbre para definir la nueva tarifa de la hidroeléctrica binacional Itaipú, aunque no hay información oficial al respecto.

La comitiva brasileña, liderada por la embajadora Maria Laura da Rocha, ministra en funciones de Relaciones Exteriores, ingresó cerca de las 9:00 horas al recinto presidencial, según informó el periodista Edgardo Romero.

Además de Da Rocha, la delegación estuvo integrada por el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira de Oliveira, y varios asesores de ambas carteras, así como el embajador José Antonio Marcondes de Carvalho.

Del lado paraguayo, acompañaron al mandatario el canciller Rubén Ramírez, la jefa de Gabinete Civil Lea Giménez, el ministro de Industria y Comercio Javier Giménez, el asesor jurídico Roberto Moreno y miembros del Consejo paraguayo de Itaipú.

Desde la Cancillería paraguaya indicaron que en la reunión se definiría el lugar y fecha del encuentro de cierre de las negociaciones sobre la tarifa, aunque trascendió que Brasil rechazaría cualquier intento de aumentar el costo actual de USD 16,71 por kilovatio/mes.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Las tensiones entre ambos países por el costo de la energía de Itaipú se han intensificado en los últimos meses, con Paraguay reclamando una tarifa más acorde a los precios actuales del mercado, mientras Brasil defiende mantener la cifra vigente.

Fuente: ABC Color