En la reciente reunión del Consejo de Ministros, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, realizó un balance de los primeros nueve meses de su gestión, destacando avances en materia de seguridad y programas sociales. Sin embargo, el mandatario expresó su insatisfacción con los logros alcanzados hasta el momento y reconoció los desafíos que enfrenta para cumplir con las expectativas de la ciudadanía.
Peña resaltó la importancia de enfocar las acciones del gobierno en el bienestar de la población, especialmente de los sectores más vulnerables. Mencionó la Ley Hambre Cero como un hito importante, aunque su implementación y efectividad aún están por verse.
En cuanto a la seguridad, el presidente destacó la reciente incautación de 976 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el mayor cargamento interceptado en la historia del aeropuerto. Agradeció el trabajo coordinado de las instituciones involucradas y expresó su esperanza de que la Justicia pueda identificar rápidamente a los responsables.
Lea más: Santiago Peña: “Yo tomo las decisiones”
Peña también hizo referencia a operativos como Dakovo, Ignis y Veneratio, que tuvieron cierto éxito en el combate al crimen organizado y recuperaron el control del penal de Tacumbú. Aseguró que Paraguay pronto se convertirá en una de las zonas más seguras de la región gracias a las medidas implementadas y a la cooperación internacional.
En el ámbito social, el presidente destacó la reducción del índice de pobreza, atribuyéndolo a medidas como el aumento de las transferencias en el programa Tekoporã Mbarete, la priorización de los gastos sociales y la focalización de la ayuda.
Lea también: Padres critican “kit escolar miserable” del gobierno de Santiago Peña
También mencionó la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) como una reforma importante que contribuyó a disminuir el contrabando y beneficiar a la agricultura familiar campesina. Sin embargo, es necesario un análisis más profundo para determinar el impacto real de estas políticas y su sostenibilidad a largo plazo.
Por último, Peña resaltó el programa Hambre Cero en las Escuelas como un eje transcendental de su administración, que busca eliminar la pobreza extrema, disminuir la pobreza total y promover la retención escolar. Anunció que en los próximos días se lanzarán las primeras licitaciones para que el plan sea ejecutado a la vuelta de las vacaciones de invierno.
Santiago Peña expresa «satisfacción» por labor en materia de seguridad
️ «No voy a esconder mi satisfacción en los avances que se han dado en materia de seguridad» dijo, citando la última incautación de cocaína en el aeropuerto Silvio Pettirossi, también los operativos… pic.twitter.com/c6lXCeEZKI
— NPY Oficial (@npyoficial) May 6, 2024
Aunque el objetivo de reducir la pobreza y promover la retención escolar es loable, será fundamental evaluar la eficacia y transparencia en la implementación de este plan.
A pesar de los avances mencionados, el presidente reconoció no estar satisfecho y enfatizó la necesidad de seguir trabajando en mejorar el ingreso de las familias, la seguridad y los accesos a educación y salud. “Estoy entusiasmado, no estoy satisfecho. Creo que es un poco el sentimiento que tenemos que administrar todos”, concluyó Peña.
Fuente: Última Hora