El Ministerio de Salud ha emitido una alerta sobre la posible llegada de casos de fiebre oropouche al país, una infección emergente en la región amazónica que presenta síntomas similares al dengue. La doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, instó a la ciudadanía a estar atenta, especialmente a aquellos que hayan viajado recientemente a Brasil, donde ya se han confirmado casos de esta enfermedad.
Aunque aún no se han registrado casos confirmados en Paraguay, las autoridades sanitarias han establecido acciones de vigilancia, detección y control ante la latente posibilidad de que el virus ingrese al país. La fiebre oropouche se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Culicoides paraensis y causa síntomas como fiebre, dolores musculares, vómitos y hemorragias con pequeñas manchas rojas en la piel, sangrado nasal o sangrado de las encías.
La doctora Ojeda recalcó la importancia de que las personas que acudan a consulta médica informen sobre sus antecedentes de viajes, especialmente si han visitado Brasil en fechas recientes. Esta información es crucial para que los profesionales de la salud puedan realizar un diagnóstico adecuado y tomar las medidas necesarias en caso de sospecha de fiebre oropouche.
En cuanto a otras enfermedades, la directora de Vigilancia de la Salud aseguró que se ha observado un descenso en los casos de dengue y Covid en todas las regiones sanitarias del país. Sin embargo, advirtió que esto no debe ser motivo para bajar la guardia y alentó a la población a acudir a los centros de vacunación para aplicarse las vacunas contra el Covid y la influenza.
Lea más: Más de la mitad de los internados por virus respiratorios son niños
Con la llegada del frente frío que se espera en los próximos días, aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, especialmente en los niños. La doctora Ojeda señaló que ya se están presentando casos de niños con cuadros gripales en colegios y escuelas, por lo que es fundamental mantener las medidas de prevención y cuidado de la salud.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.