El controvertido proyecto de ley de “devolución premiada”, impulsado por el diputado cartista Yamil Esgaib, enfrenta un camino plagado de obstáculos en el Senado, lo que augura su probable fracaso. A pesar de tener como fecha límite el 31 de mayo, la iniciativa ha generado un profundo rechazo, incluso a nivel internacional.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La propuesta, aprobada en la Cámara de Diputados gracias a la mayoría cartista, pretende que los funcionarios públicos que hayan cometido actos de corrupción puedan obtener una exoneración de hasta el 50% de su pena si devuelven lo robado. Sin embargo, esta medida ha sido duramente criticada por su contradicción con la promesa del gobierno de Santiago Peña de combatir la corrupción en la función pública.
El mismo día en que Diputados aprobó el proyecto, a mediados de diciembre, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se reunió con el presidente paraguayo para abordar precisamente esta lucha contra la corrupción. En ese momento, altos mandos policiales y militares habían sido detenidos y procesados por su participación en un esquema de tráfico de armas a organizaciones criminales.
Según pudo saber LPO, la iniciativa de Esgaib cayó mal en Washington debido al inoportuno timing y su contradicción con los compromisos del gobierno. Además, el propio Esgaib ha sido objeto de críticas por impulsar el proyecto luego de que su hija, Magida, accediera a un cargo en la Cancillería sin contar con las cualidades necesarias para desempeñar un rol político y diplomático.
En el Senado, el cartismo cuenta con una mayoría de 6 a 3 en la comisión de Legislación, liderada por Derlis Maidana, quien ha aclarado que el oficialismo no acompañaría la propuesta de Esgaib. Este lunes podría emitirse un dictamen en contra, sellando el destino del proyecto.
“Devolución premiada”: proyecto de Yamil Esgaib rumbo a la sanción ficta.
♦️ El senador colorado Derlis Maidana señaló que no está de acuerdo en acompañar la propuesta de ley.#NPY #NosConecta pic.twitter.com/HN03qOtpcP
— NPY Oficial (@npyoficial) May 4, 2024
El interés de Esgaib parece apuntar a blindar a los políticos que ocupan cargos públicos con el único fin de evitar la cárcel, en un momento en que el Poder Judicial ha tomado decisiones importantes en casos de corrupción, como la condena al ex ministro Enzo Cardozo y la sentencia contra el ex gobernador Venancio “Ñoño” Núñez.
Fuente: LPO