La literatura paraguaya está de luto tras la noticia del fallecimiento del destacado poeta Jacobo Rauskin a los 82 años. La Fundación Augusto Roa Bastos, de cuya biblioteca Rauskin llegó a ser director, confirmó la triste noticia este lunes, recordándolo como “uno de los mayores exponentes de la poesía paraguaya”.
Nacido en Villarrica, Jacobo Rauskin perteneció a la emblemática generación del ’60 y sus primeros trabajos fueron publicados en revistas y publicaciones literarias de la época. Su talento y dedicación lo llevaron a ser miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, donde pronunció el discurso titulado “Un capítulo de la historia paraguaya en un romance”, de Óscar Ferreiro.
A lo largo de su destacada carrera, Rauskin fue reconocido con varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Literatura, el Premio Municipal de Literatura y el Premio La República. Su obra poética incluye títulos como Oda (1964), Linceo (1965), Casa perdida (1971), Naufragios (1984), Jardín de la pereza (1987) y una de sus últimas publicaciones, “Ayeres”, en el 2021.
Lea también: Mandu’arã Félix de Guarania: Homenaje al poeta en la Manzana de la Rivera
Además de su labor como poeta, Jacobo Rauskin fue fundador de la revista Péndulo junto a Nelson Roura y Juan Carlos Da Costa, dejando una huella indeleble en el panorama literario paraguayo. Su legado perdurará en las páginas de sus libros y en los corazones de aquellos que tuvieron la fortuna de conocer su obra y su persona.
El velatorio del poeta se llevará a cabo hoy a partir de las 14:00 en el Salón Margatti, ubicado en Pa’i Pérez 845 c/ Pettirossi. Mañana a las 08:00, sus restos serán trasladados al Cementerio Israelita para el entierro. La familia ha solicitado que, en lugar de enviar flores, se realicen donaciones a instituciones de beneficencia.
Fuente: ABC Color.
Esta web usa cookies.