La literatura paraguaya está de luto tras la noticia del fallecimiento del destacado poeta Jacobo Rauskin a los 82 años. La Fundación Augusto Roa Bastos, de cuya biblioteca Rauskin llegó a ser director, confirmó la triste noticia este lunes, recordándolo como “uno de los mayores exponentes de la poesía paraguaya”.
Nacido en Villarrica, Jacobo Rauskin perteneció a la emblemática generación del ’60 y sus primeros trabajos fueron publicados en revistas y publicaciones literarias de la época. Su talento y dedicación lo llevaron a ser miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, donde pronunció el discurso titulado “Un capítulo de la historia paraguaya en un romance”, de Óscar Ferreiro.
La Fundación Augusto Roa Bastos expresa su pesar por la desaparición física de Jacobo Rauskin, uno de los mayores exponentes de la poesía paraguaya y Premio Nacional de Literatura 2007. Además, ejerció la dirección de la biblioteca “Augusto Roa Bastos”. pic.twitter.com/5bknSmn3no
— Fundación Augusto Roa Bastos (@RoaFundacion) May 6, 2024
A lo largo de su destacada carrera, Rauskin fue reconocido con varios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Literatura, el Premio Municipal de Literatura y el Premio La República. Su obra poética incluye títulos como Oda (1964), Linceo (1965), Casa perdida (1971), Naufragios (1984), Jardín de la pereza (1987) y una de sus últimas publicaciones, “Ayeres”, en el 2021.
Lea también: Mandu’arã Félix de Guarania: Homenaje al poeta en la Manzana de la Rivera
Además de su labor como poeta, Jacobo Rauskin fue fundador de la revista Péndulo junto a Nelson Roura y Juan Carlos Da Costa, dejando una huella indeleble en el panorama literario paraguayo. Su legado perdurará en las páginas de sus libros y en los corazones de aquellos que tuvieron la fortuna de conocer su obra y su persona.
El velatorio del poeta se llevará a cabo hoy a partir de las 14:00 en el Salón Margatti, ubicado en Pa’i Pérez 845 c/ Pettirossi. Mañana a las 08:00, sus restos serán trasladados al Cementerio Israelita para el entierro. La familia ha solicitado que, en lugar de enviar flores, se realicen donaciones a instituciones de beneficencia.
Fuente: ABC Color.