Nacionales

Más de la mitad de los internados por virus respiratorios son niños

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el 55% de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves corresponde a menores de edad, siendo el 50% de ellos niños menores de 2 años.

Preocupa a Salud aumento de casos de enfermedades respiratorias. Foto: Salud. El Nacional

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP BS) de Paraguay ha revelado en su último reporte que más de la mitad de los pacientes internados por virus respiratorios en el país son menores de edad. A través de la Vigilancia Universal, se ha constatado un incremento en las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) en la última semana, pasando de 18.617 a 20.002 casos.

Las infecciones por influenza y COVID-19 encabezan la demanda de consultas en los establecimientos de salud. Además, se registraron 196 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en la última semana, lo que representa un aumento de 6 casos en comparación con la semana anterior. La mayoría de estos casos están asociados a SARS-CoV-2, seguido de influenza.

Un dato alarmante es que el 55% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica, siendo el 50% de ellos menores de 2 años. Por otro lado, el 45% de las hospitalizaciones corresponde a adultos, y el 58% de ellos son mayores de 60 años. Estos datos ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los extremos etarios frente a las infecciones respiratorias.

Entre los virus respiratorios identificados en pacientes hospitalizados durante la última semana se encuentran SARS-CoV-2, Influenza A H3N2, Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio (VSR). Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de tapabocas y la consulta médica oportuna para obtener un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado.

Lea más: Vacunas contra la influenza y covid disponibles desde abril

Es fundamental que las personas afectadas por estos virus cumplan con el reposo médico indicado para evitar la propagación de la enfermedad a otros individuos. La responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de la salud es clave para frenar la transmisión de estos virus respiratorios, especialmente entre la población más vulnerable.

Fuente: El Nacional