En los últimos meses, un nuevo modus operandi fue empleado por delincuentes que se dedican al robo de teléfonos celulares y posterior vaciamiento de cuentas bancarias, generando un perjuicio estimado en G. 900 millones a las víctimas. Según información proporcionada por el Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, se recibieron 12 denuncias relacionadas con este delito en lo que va del año.
Las autoridades policiales detallan que el modus operandi de los delincuentes consiste en sustraer el teléfono y, antes de entregarlo a un reducidor, acuden a un técnico especializado que les ayuda a desbloquear la pantalla, vulnerar el sistema de seguridad, acceder a los datos personales, buscar códigos de acceso y, posteriormente, ingresar a cuentas bancarias y billeteras electrónicas para realizar transacciones fraudulentas.
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Además de las transacciones ilícitas, los delincuentes también utilizan la información obtenida de los teléfonos robados para solicitar préstamos a nombre de las víctimas, agravando aún más el perjuicio económico.
Ahora roban celulares para vaciar cuentas. Por esta vía habrían recaudado más de G. 900 millones.
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— Telefuturo (@Telefuturo) May 6, 2024
El comisario Diosnel Alarcón, experto en delitos informáticos, hizo hincapié en la importancia de establecer contraseñas seguras y evitar dejarlas anotadas en los dispositivos. Desaconsejó el uso de contraseñas débiles o fácilmente memorizables, como fechas de cumpleaños o números sencillos de descifrar.
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Alarcón advirtió que, una vez que la víctima adquiere un nuevo teléfono, podría recibir llamadas de supuestas compañías de telecomunicaciones o bancos, así como “códigos maliciosos” (malware) enviados mediante técnicas de phishing, haciéndose pasar por avisos de haber encontrado el celular robado y solicitando el acceso a enlaces y pines.
El jefe policial recomendó a la ciudadanía proteger cuidadosamente sus pines transaccionales, evitando el uso de contraseñas débiles y reutilizadas en diferentes plataformas. Además, sugirió emplear siempre un doble factor de autenticación y, en caso de ser víctima de un robo, contactar de inmediato al banco y a la Policía.
Fuente: Última Hora.