En un escenario marcado por las críticas y reclamos de los asegurados, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, y el mandatario Santiago Peña afinan los detalles para presentar un proyecto de ley que reformaría la carta orgánica del instituto previsional.
Según trascendió, la propuesta contempla cambios sustanciales en el funcionamiento del IPS, incluyendo una fórmula que dejaría el aporte solidario como una contribución opcional y abriría camino a la participación de cajas privadas para los ingresos más altos.
Hoy mantuvimos una reunión con el Pdte. de la República @SantiPenap y el ministro de @MEF_Paraguay Carlos Fernández, donde informamos sobre los trabajos realizados en el IPS. Estamos buscando las alternativas para mejorar el gasto y la situación financiera de nuestra institución. pic.twitter.com/aMOL9bGXEm
— Jorge Britez (@Dr_Britez) May 6, 2024
Esta presunción, mencionada anteriormente por el propio Brítez, se da en un contexto en el que el IPS enfrenta cuestionamientos por la falta de medicamentos, especialmente los oncológicos, que reclaman los asegurados.
Además, la institución ha vuelto a encender el debate sobre los recortes a los jubilados, anunciando que volverán a percibir el 50% del salario mínimo como haberes, argumentando la falta de sostenibilidad del sistema previsional.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En línea con su anuncio previo, Brítez reveló que su equipo incluiría en el proyecto el aumento progresivo de los años para la jubilación y la implementación de un sistema mixto, diferente al modelo solidario actual. Una de las aristas que el titular del IPS introdujo es acortar el tiempo de deducción de la jubilación, sentando precedentes para que esta tome solo los últimos tres salarios.
El “sistema mixto” que promueve Brítez busca incluir al modelo actual dos tipos de aportes adicionales. “Al modelo de capitalización colectiva por fondo común, agregar un modelo que admita a administradoras privadas para encargarse de los aportes más elevados”, precisó.
Lea más: Reformas en el IPS: ¿El fin de las jubilaciones basadas en los últimos tres años?
Según sindicatos, el sistema actual quedaría para los trabajadores de ingresos medios hacia abajo, mientras que los independientes o empresarios de ingresos medios a muy altos aportarían de forma obligatoria o voluntaria a una caja privada, con previo acuerdo sobre el monto de aporte y retiro.
Esta propuesta ha generado preocupación en los gremios del IPS, quienes ven estas medidas como “inventos paliativos” para darle oxígeno al instituto a costa del trabajador. Este miércoles, los sindicatos tendrán paritarias con el representante sindical Víctor González para abordar el tema.
Fuente: LPO