Nacionales

ANDE reclama millonaria deuda a Clyfsa por tarifas preferenciales

La ANDE denuncia que Clyfsa estaría adeudando más de USD 20 millones por pagar tarifas inferiores al pliego vigente, amparada en una medida judicial que rompe el principio de igualdad.

Abogado Nelson Medina Duarte. Gentileza

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encuentra inmersa en un impasse con la Compañía Luz y Fuerza S.A. (Clyfsa), a quien reclama una millonaria deuda que ascendería a más de USD 20 millones por pagar tarifas preferenciales amparadas en una medida judicial que, según denuncian, rompe el principio de igualdad.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según explicó el asesor jurídico de la ANDE, Nelson Medina, mientras el 99% de los paraguayos paga las tarifas establecidas en el pliego N° 21 vigente desde 2017, Clyfsa abona en función del pliego N° 20, gracias a un amparo obtenido en los tribunales de Villarrica.

“Esto se quiere revertir mediante una demanda a los juzgados de la Capital. A la fecha, la empresa estaría adeudando a la ANDE más de US$ 22 millones amparado en una medida cautelar que causa un perjuicio terrible”, manifestó Medina en declaraciones a PDS Radio.

El abogado señaló que esta situación implica que prácticamente el resto de los paraguayos subsidian a Clyfsa, ya que la ANDE adquiere la energía eléctrica de las Binacionales a un precio mayor al que le vende a la compañía, afectando el patrimonio de la institución y obligándola a considerar ajustes tarifarios.

Ante esta situación, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, decidió presentar una demanda ante los tribunales de la Capital, solicitando el cumplimiento del contrato firmado en 1973, que establecía que Clyfsa debía abonar de acuerdo al pliego vigente con sus respectivos ajustes.

Sin embargo, desde diciembre de 2022 se aguarda una resolución, que no ha podido llevarse a cabo debido a una serie de dilaciones y acciones dilatorias propiciadas por Clyfsa para evitar un pronunciamiento, según denunció Medina.

“Ellos están utilizando chicanas para evitar que la justicia se pronuncie. Estos USD 22 millones se van incrementando mes a mes; esa suma corresponde a la diferencia que Clyfsa deja de pagar desde el 2017 a la fecha y nosotros tenemos la certeza plena de que el juzgado debe fallar a favor de la ANDE”, aseveró el asesor jurídico.

Fuente: PDS Digital