Tras las últimas precipitaciones registradas en Asunción, la ruta PY02, en el tramo intervenido por la empresa portuguesa Mota Engil para las fallidas obras del metrobús, volvió a inundarse debido al deficiente sistema de desagüe. Los comercios de la zona sufrieron nuevamente el ingreso de agua, generando pérdidas y malestar entre los propietarios, quienes exigen una solución definitiva a este problema recurrente.
A pesar de las constantes quejas de los frentistas, la ministra Claudia Centurión aún no ha informado sobre posibles acciones para mejorar la situación de los afectados por estas obras chapuceras que costaron millones al Estado paraguayo. Nelson Escobar, un comerciante de la zona, enfatizó la necesidad de contar con un drenaje adecuado que pueda manejar la cantidad de agua proveniente de las zonas altas, evitando así inundaciones y riesgos para peatones y vehículos.
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Según la fiscalía, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desembolsó un total de G. 180.030 millones por 29 certificaciones de obras del metrobús que no cumplieron con las especificaciones técnicas y que actualmente se encuentran demolidas. Por este caso, están acusados el exministro Ramón Jiménez Gaona, su exviceministra Marta Regina Benítez Morínigo y el encargado del proyecto, Guillermo Alcides Alcaraz.
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Otro punto crítico afectado por las lluvias fue el túnel de acceso de la Autopista Ñu Guasu, en la zona del Botánico, que se inundó y debió ser inhabilitado al tránsito desde la noche hasta la madrugada. Los responsables del MOPC atribuyeron el incidente al robo del tablero y otros componentes del sistema que acciona la bomba en la fosa, incluyendo llaves termo magnéticas, cables y conectores.
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El Ing. Carlos Casati, jefe de Conservación de Rutas, lamentó que estos hechos delictivos sean recurrentes en la zona, con aproximadamente 20 denuncias realizadas por distintos motivos. Esta es la tercera vez que los robos afectan la bomba del túnel, el cual se inauguró oficialmente en diciembre de 2016, durante el gobierno de Horacio Cartes, luego de retrasos y sobrecostos. La obra, hoy con serias fallas, estuvo a cargo del Consorcio Tecnoedil S.A. – Heisecke S.A. – Ocho A S.A., representado por Rolando Ríos Tomboly, y terminó costando G. 135.357 millones tras varias adendas.
Fuente: ABC Color