Política

Intendente de Salto del Guairá investigado por desvío de fondos

El intendente Héctor Morán es investigado por supuesto desvío de fondos públicos tras denuncia de la Junta Municipal por lesión de confianza y falsificación de proveedores.

Héctor Morán, intendente de Salto del Guairá. Gentileza.

Héctor Morán, se encuentra en el ojo del huracán tras ser denunciado por miembros de la Junta Municipal por presunto desvío de fondos públicos y lesión de confianza. Las acusaciones han dado lugar a un allanamiento de la Municipalidad por parte del Ministerio Público.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La denuncia presentada en febrero ante la Fiscalía General del Estado por concejales como David Pereira, señala supuestas irregularidades en el Departamento de Catastro y la falsificación de proveedores para apropiarse de dinero del erario público. Además, se cuestiona la inacción de la administración de Morán.

Según fuentes locales, el intendente estuvo ausente por largos períodos, incluso saliendo de vacaciones fuera del país sin solicitar el permiso requerido por ley a la Junta Municipal. Los denunciantes afirman que varias personas declararon ante el Ministerio Público no haber prestado servicios al municipio, a pesar de figurar como proveedores.

La investigación penal abre un nuevo capítulo en la interna entre Morán y la diputada cartista Cristina Villalba, conocida como “la madrina del norte” por sus vínculos con el presunto narcotraficante Vilmar “Neneco” Acosta.

Esta disputa por el liderazgo local en ascenso de Morán escaló a nivel nacional cuando amenazó con cerrar todo Canindeyú si se recortaban los fondos de Itaipú a las municipalidades.

Lea más: Cierran rutas en Salto del Guairá contra plan Hambre Cero

Tras lograr una mesa de trabajo con el presidente Santiago Peña y mantener dichos recursos, Morán ahora enfrenta una investigación fiscal liderada por Óscar Paredes. Aunque aún no está imputado, las diligencias como el allanamiento sugieren que el caso está lejos de cerrarse.

Fuente: LPO