Esposa de Ramón González Daher amplía demanda contra el Estado por comiso de bienes

Delcia Karjallo, esposa de Ramón González Daher, ha ampliado una demanda civil contra el Estado paraguayo, la jueza Sandra Kirchhofer y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), en relación al comiso de sus bienes. La demandante alega que sus propiedades fueron confiscadas sin discriminar cuáles le pertenecen y sin verificar su origen, durante el proceso de comiso de los bienes de su esposo.

La acción legal, admitida por el juez Civil Walter Mendoza, se dirige contra el proceso de comiso en ejecución y subsidiariamente contra la Senabico y la jueza Sandra Kirchhofer, encargada de ejecutar el comiso de los bienes de Ramón González Daher. Además de la nulidad de la inscripción registral y su cancelación, Karjallo también solicita una indemnización por daños y perjuicios debido a responsabilidad extracontractual.

Lea más: Juez Otazú frena sobreseimiento de esposa de RGD por lavado de dinero

En paralelo a esta demanda, los fiscales Alma Zayas y Néstor Coronel abrieron una investigación el año pasado sobre un caso de supuesto lavado de dinero en el que los sospechosos eran Delcia Karjallo, su hijo Fernando González Karjallo y su esposa, Carolina González Aguilera. Según los datos recopilados, se habrían corroborado depósitos provenientes del cobro de préstamos con altos intereses en cuentas bancarias compartidas por Ramón, Delcia y su hijo, desde 2014 hasta 2019, utilizados para inversiones en certificados de depósitos de ahorros (CDA).

En julio de 2022, el juez Humberto Otazú ordenó un billonario embargo preventivo sobre los inmuebles de Delcia Karjallo y Carolina González, tras admitir la imputación contra ellas y el hijo de RGD por el supuesto delito de lavado de dinero. Se sospecha que habrían colaborado para ocultar el dinero proveniente del esquema de usura. El embargo se fijó hasta cubrir la suma de G. 1.194.134.445.361 y USD 297.759.867, además de prohibir innovar sobre tres inmuebles a nombre de las imputadas y decretar la inhibición general de enajenar y gravar bienes.

Fuente: Última Hora.

Esta web usa cookies.