En un mundo cada vez más saturado de información, donde las noticias falsas y la desinformación amenazan con socavar la confianza en los medios de comunicación, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se erige como un recordatorio crucial de la importancia de ejercer un periodismo responsable, honesto y transparente.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Este 3 de mayo, entidades periodísticas de renombre a nivel nacional e internacional han suscrito la “Declaración de Santiago+30”, un documento que surge tras la reunión convocada por la Unesco para conmemorar esta fecha emblemática.
La declaración, firmada por organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), entre otras, representa un compromiso renovado con los valores fundamentales del periodismo.
Treinta años después de la histórica Declaración de Santiago, donde se abogó por el desarrollo de los medios de comunicación y la democracia en América Latina y el Caribe, el nuevo documento insta a los medios y periodistas a resistir la censura, la autocensura y la influencia indebida.
Además, exhorta a sostener principios de calidad y transparencia, crear protocolos de seguridad para el personal y reforzar las políticas de inclusión de género, raza y diversidad.
En un momento en el que la desinformación amenaza con socavar la confianza en los medios, esta declaración adquiere una relevancia incuestionable.
Los periodistas y los medios de comunicación se enfrentan al desafío de contrarrestar las noticias falsas y restablecer la credibilidad en su labor, a través de un compromiso inquebrantable con la excelencia, la honestidad y la transparencia en su trabajo.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.