El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, cartistas), ha expresado su postura personal en contra de imponer un reglamento que limite la labor de la prensa en la Cámara Baja. Sin embargo, ha dejado abierta la posibilidad de que se apruebe una medida de este tipo, ya que la decisión final recaerá en el pleno, donde el cartismo cuenta con una amplia mayoría.
Latorre manifestó que, a pesar de tener la facultad de implementar unilateralmente un reglamento restrictivo como presidente de la Cámara, no lo ha hecho por considerar que no es lo correcto. “Yo francamente no estoy en ese espíritu. Raúl Latorre no está en ese espíritu”, afirmó el titular de Diputados.
El debate sobre la posible imposición de un reglamento “mordaza” surgió tras el planteamiento de varios legisladores cartistas, entre ellos el diputado Yamil Esgaib, quien reaccionó de manera violenta al ser cuestionado por la contratación de su hija Magida Esgaib Zgaib, presunta “nepobaby”, en la embajada paraguaya en el Reino Unido.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ante la consulta directa sobre si garantizaba que no habría restricciones para la labor de la prensa en Diputados, Latorre respondió que, si existe algún planteamiento en ese sentido, será dirimido por el pleno. Destacó que los 80 diputados están facultados constitucionalmente para presentar proyectos de leyes, resoluciones y declaraciones.
Lea también: Diputado Rodríguez defiende nepotismo en el Congreso
El presidente de la Cámara de Diputados insistió en su postura personal a favor de la transparencia y la libertad de expresión, considerándola un pilar fundamental para la democracia. “Yo he asumido una posición muy clara siempre a favor de la transparencia, de la libertad de expresión. Yo creo que la libertad de expresión es un pilar fundamental para nuestra democracia, y ese es el posicionamiento que el diputado Raúl Latorre va a seguir teniendo entonces con respecto a ese tipo de situaciones”, puntualizó.
Fuente: ABC Color