Canciller reconoce contratación por cupo político de hija de diputado Esgaib en embajada

El canciller Rubén Ramírez Lezcano ha admitido que la contratación de Magida Esgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, en la embajada paraguaya en Reino Unido se realizó por cupo político, con la aprobación del presidente Santiago Peña. Esta declaración se produce dos semanas después del escándalo generado por la designación de la joven, quien no posee un título universitario, con un salario de 21 millones de guaraníes.

Ramírez Lezcano justificó la admisión de Esgaib amparándose en la Ley 6.935, que permite hasta un 20% de designaciones de carácter político en el servicio exterior. El canciller destacó que este tipo de nombramientos se realizan en todo el mundo y que, en el caso de Paraguay, están contemplados en la propia legislación.

Lea más: Nepotismo y privilegios: la hija del diputado Esgaib en la mira

Sin embargo, el canciller aclaró que estos contratos son trimestrales y están sujetos a renovación en función de la calidad del servicio prestado. Además, mencionó que existen designaciones por decreto para diferentes funciones en embajadas, consulados y áreas administrativas y técnicas.

En relación a Magida Esgaib, Ramírez Lezcano la calificó como una “administrativa con un contrato por tiempo determinado”, cuya evaluación dependerá de su conducta. Insistió en que no hay nada oculto en su designación y que está contemplada en la legislación vigente.

Al ser consultado sobre el proceso de análisis de estos cupos, el canciller involucró directamente al presidente Santiago Peña, afirmando que se trata de una evaluación realizada en el gabinete junto al mandatario.

Lea también: Esgaib agrede a periodistas al defender cargo de su hija

A pesar de que la Ley 6.935 permite un cupo de hasta el 20% para designaciones de personas que no integren el escalafón diplomático, no menciona textualmente las “designaciones políticas” a las que se refirió el canciller. La contratación de Magida Esgaib ha sido objeto de fuertes críticas, especialmente porque su padre tildó de “akãne” (tontos) a estudiantes universitarios que se manifestaban contra la Ley Hambre Cero, mientras que la joven, sin haber alcanzado el puntaje necesario para ingresar a la Universidad Nacional de Asunción, fue premiada con un salario elevado en la Cancillería.

Fuente: Última Hora.

Esta web usa cookies.