En el marco de la tradicional marcha del 1 de mayo, la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), junto a otras organizaciones sindicales como la CNT, CPT, CGT y CUT, se movilizarán por el microcentro de Asunción hasta llegar a la Catedral Metropolitana. Allí, a las 09:00, realizarán una concentración y acto reivindicatorio para exponer sus reclamos al Gobierno nacional.
Bernardo Rojas, secretario general de la CUT-A, señaló que este año les sorprende con los mismos reclamos laborales de siempre, entre los que destacan la falta de empleo, salario digno, falta de acceso a la seguridad social, despidos injustificados y control de precios de la canasta básica. Además, expresó la preocupación de las centrales de trabajadores por los despidos masivos, que según estimaciones de las organizaciones sindicales, en los primeros tres meses del año, alcanzan los 10.000 trabajadores que quedaron sin empleo.
Lea también: Sindicatos del IPS se oponen a ley del Servicio Civil
En cuanto a la inflación, Rojas cuestionó el estudio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP), afirmando que “no refleja, en absoluto, la realidad de la gente”. Según el dirigente, de mayo de 2023 a junio de este año, la inflación llegó al 35%, lo que implicaría un salario mínimo de G. 3.500.000. Sin embargo, para el BCP la inflación no superará el 5,5%, lo que resultará en un reajuste salarial de apenas G. 80.000 a 100.000 para este año.
Otro punto de reclamo de los sindicatos es la falta de celeridad por parte del Ministerio del Trabajo en el reconocimiento y registro de las organizaciones sindicales de empresas privadas y públicas. Según Rojas, esta situación contribuye a que se despida a los trabajadores que buscan organizarse durante el proceso de registro. El dirigente sostuvo que “debe corregir y acelerar los registros sindicales” y mencionó que actualmente se encuentran en una mesa de diálogo con el Ministerio para abordar esta problemática.
Lea más: Jubilados del IPS denuncian ilegalidad tras anulación de resolución sobre haber mínimo
Además, los sindicatos resaltan la necesidad de realizar un control de precios de la canasta básica y cuestionan que las multas siempre sean fijadas con base al salario mínimo, solicitando que se establezca un monto independiente.
La movilización busca visibilizar los reclamos de los trabajadores y presionar por soluciones concretas a las problemáticas que enfrentan.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.