La ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia, se ubica en el primer lugar entre los postulantes al cargo de Defensoría General, tras obtener 55,48 puntos en el examen de conocimientos realizado ayer. Le sigue de cerca el camarista de Paraguarí, Javier Dejesús Esquivel, con 52,59 puntos, y en tercer lugar se encuentra la fiscala Karina Caballero Hellion, con 52,29 puntos.
En el examen de conocimiento general, la fiscala Karina Caballero fue la única que alcanzó los 23 puntos en juego, mientras que Lorena Segovia, Javier Esquivel y el defensor público Martín Muñoz obtuvieron 22 puntos cada uno. Paublino Escobar, Silvio Ortiz y Fidencio Paredes consiguieron 21 puntos. El último lugar lo ocupó Pablo Bareiro Portillo, con 14 puntos.
Lea más: Lorena Segovia lidera puntaje en evaluación de idoneidad para defensor general
Previamente, el Consejo de la Magistratura otorgó puntos por idoneidad profesional, donde Segovia obtuvo 33,48, Esquivel 30,59, Caballero 29,29, Escobar 30,61, Auadre 31,51, González 29,3 y Muñoz 25,02. Este último se mantiene muy cerca de los primeros lugares en la lista de postulantes.
La elección para titular de la Defensoría General siempre ha estado marcada por una fuerte injerencia política, y la institución ha sido tradicionalmente considerada un cupo liberal. En este sentido, se ha mencionado que el exsenador del PLRA, Bartolomé Ramírez, es un postulante fuerte para ternar, aunque actualmente ocupa el octavo lugar con un total de 46,17 puntos.
Lea también: Exfiscala Basilisa Vázquez queda fuera del concurso de defensor general
En el puesto número 9 se encuentra Rolando Ozuna, con 41,05 puntos, y en el décimo lugar está Nancy Amarilla Guirland, hermana del senador liberal Dionisio Amarilla, con 40 puntos.
Fuente: El Observador