El Gobierno de Joe Biden se encuentra en un momento decisivo al considerar la reclasificación de la marihuana como una sustancia de menor riesgo. Según una fuente con conocimiento del plan gubernamental, se espera que la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) recomiende que la marihuana sea reclasificada como sustancia controlada de la Lista III, una categoría que comparte con medicamentos recetados como la ketamina y el Tylenol con codeína. Esta medida histórica reconoce los beneficios médicos de la droga y tiene amplias implicaciones para la investigación y la industria relacionadas con el cannabis.
La recomendación de la DEA se produce después de una minuciosa revisión por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y cuenta con el apoyo del presidente Joe Biden, quien en 2022 envió una carta al Departamento de Justicia respaldando la reclasificación a la Lista III. Durante más de 50 años, la marihuana ha estado clasificada como sustancia de la Lista I, junto a drogas como la heroína y el éxtasis, consideradas sin ningún uso médico aceptado y con un alto potencial de abuso.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La reclasificación de la marihuana podría abrir más vías para la investigación, relajar algunas de las consecuencias penales más severas, permitir a las empresas de cannabis realizar operaciones bancarias de manera más libre y eliminar la sujeción a un código fiscal de 40 años de antigüedad que no permite créditos y deducciones de los ingresos generados por las ventas de sustancias de la Lista I y II. Sin embargo, es importante destacar que esta medida no resolverá el conflicto federal-estatal en torno a la legalidad de la marihuana recreativa.
Actualmente, 24 estados, dos territorios y Washington han legalizado el cannabis de uso recreativo para adultos, mientras que 38 estados permiten el uso médico de productos de cannabis. Desde la primera venta de cannabis para uso de adultos en Colorado en 2014, la industria del cannabis se ha convertido en un negocio multimillonario que ha atraído la atención de empresas multinacionales de diversos sectores.
Lea también: 11 datos para entender cómo se consume marihuana en Uruguay
La esperada recomendación de la DEA será revisada por la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca y se someterá a un periodo de comentarios públicos. Además, la reprogramación podría estar sujeta a la aprobación del Congreso. Esta medida llega en un momento en el que Biden se presenta a la reelección y busca fortalecer su apoyo entre los votantes más jóvenes.
Fuente: CNN