En un movimiento estratégico dentro del caso de la supuesta filtración que involucra al expresidente Mario Abdo Benítez y a varios exfuncionarios de su administración, la defensa del exministro Arnaldo Giuzzio ha urgido a los fiscales a convocar al empresario Horacio Cartes, el denunciante original, para prestar declaración testimonial.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El pedido fue presentado este lunes por el abogado Emilio Fuster, representante legal de Giuzzio, mediante un escrito en el que se destaca la importancia de que Cartes relate ante el Ministerio Público los detalles sobre cómo, qué, dónde y cuándo ocurrieron los presuntos hechos denunciados.
En el documento, Fuster expresa su preocupación por el hecho de que, si bien los abogados defensores Felino Amarilla y Jorge Rolón Luna propusieron diligencias anteriormente, hasta la fecha los agentes fiscales intervinientes no se han pronunciado al respecto, como lo establece el artículo 318 del Código Procesal Penal.
“Se propone con preferencia fijar fecha y hora a los efectos de la declaración testimonial y ratificatoria del señor Horacio Manuel Cartes Jara, esto independientemente al impulso de las diligencias requeridas en su oportunidad a los profesionales aludidos”, se lee en el escrito presentado.
La defensa de Giuzzio ha enfatizado la relevancia de que el “principal testigo y denunciante de los hechos atribuidos” a su representado comparezca ante el Ministerio Público para relatar su versión de los acontecimientos.
[AVANCE]El Abg. @emiliofuster1, defensor del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, solicitó que se fije fecha y hora para la declaración de Horacio Cartes, presidente de la ANR, en el marco de la causa que soporta junto al exmandatario Mario Abdo Benítez y ex referentes de… pic.twitter.com/K6vmGoMUEL
— El Observador (@observapy) April 29, 2024
Esta solicitud se produce en medio de un clima de tensión y expectativa en torno al caso de la supuesta filtración, el cual ha generado un fuerte impacto en la esfera política paraguaya y ha puesto en tela de juicio la ética y la transparencia en el manejo de información confidencial.
Cabe recordar que Giuzzio, junto con Abdo Benítez y otros exfuncionarios, fueron imputados en relación a este caso, lo que ha desatado una intensa batalla legal en la que ambas partes buscan presentar pruebas contundentes para respaldar sus respectivas posiciones.
En este contexto, la declaración de Horacio Cartes, considerado una pieza clave en el rompecabezas de esta investigación, podría arrojar luz sobre detalles cruciales y aportar elementos relevantes para el avance del proceso judicial. Tanto la defensa como la acusación aguardan con expectativa la decisión de los fiscales sobre la convocatoria del empresario al estrado.
Fuente: ABC Color